LA FILOSOFIA APLICADA EN EL PERU: 1994-2004*

 

Resumen

La aplicación de la filosofía a cuestiones prácticas se ha hecho desde casi desde el inicio de la filosofía: en ese sentido era una redundancia o en todo caso un énfasis hablar de filosofía aplicada. Ahora se entiende por filosofía aplicada la tendencia contemporánea interesada en temas de biología, medicina, educación, política, moral, estética, religión, etc. En este trabajo se habla de las propuestas y actividades en el Perú en los últimos 9 años de diversas organizaciones e individuos en el marco de esta tendencia la cual que no es nueva en nuestro país aunque antes no se la haya llamado así.

 

La filosofía aplicada en el mundo

La aplicación de la filosofía a cuestiones prácticas como la moral y la política se ha hecho casi desde el inicio histórico de la filosofía. Por ejemplo, a Aristóteles y Platón no sólo les interesó cuestiones metafísicas abstractas sino también asuntos éticos y políticos. Así sería una redundancia o en todo caso un término énfático hablar de filosofía aplicada. Entonces este término simplemente enfatiza su carácter humano y social antes que metafísico. No niega esto último ya que toda filosofía contiene algo de eso.

Entonces en ese sentido la filosofía aplicada sería la filosofía práctica y ésta estaría formada por la ética y la filosofía social y política. Y así existen actualmente diversos departamentos de filosofía a nivel internacional que dividen su enseñanza en una teórica y otra práctica.

Pero en el mundo angloparlante se entiende el término applied philosophy o filosofía aplicada como aquella tendencia de la filosofía contemporánea interesada en temas actuales de biología, medicina, educación, derecho, política, moral, estética, religión, etc. es decir, temas más allá del ámbito tradicional filosófico de la historia de las ideas.

Eso es clarísimo, por ejemplo para el Journal of Applied Philosophy (Revista de Filosofía Aplicada) de la Sociedad para la Filosofía Aplicada con sede en Inglaterra o para las revistas estadounidenses Social Philosophy & Policy (Filosofía y política social) del Centro de Filosofía y Política Social de la Universidad Estatal de Bowling Green, Philosophy & Public Affairs (Filosofía y asuntos públicos), Philosophy & Social Criticism (Filosofía y crítica social), International Journal of Applied Philosophy (Revista Internacional de Filosofía Aplicada) o la hindú Philosophy & Social Action (Filosofía y acción social) del Comité de Filósofos Comprometidos de la India. Entonces, observamos que existen diversas instituciones, publicaciones y especializaciones sobre filosofía social y política alrededor del mundo que pueden llevar o no el adjetivo aplicado, además claro está de las del ámbito de la ética aplicada y la bioética que es la filosofía moral interesada en problemas actuales de medicina, biología ecología y tecnología como fecundación asistida, aborto, clonación, eutanasia, etc.(1).

En el mundo hispanoparlante -a excepción del Perú-, que sepamos, no existen instituciones, publicaciones o especializaciones que lleven el término filosofía aplicada aunque si hay cursos o maestrías de ética aplicada -por ej. como una de la Universidad de Buenos Aires que cuenta con cursos de bioética y ética aplicada a la economía y la educación- o maestrías de filosofía práctica –como la de laUniversidad Nacional de Mar del Plata que tiene cursos de filosofía contemporánea, social y política-.

La filosofía aplicada en el Perú

El caso de Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada

En mayo y septiembre de 1994 aparecieron respectivamente los dos primeros números de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA) debido de modo especial a una carencia en esa época de publicaciones filosóficas periódicas en nuestro medio para autores -filósofos profesionales o no- deseosos de transmitir y promover las ideas y los debates filosóficos y no meramente por hacer carrera o aumentar el currículum. A fines del mismo año se publican nuestros primeros libros (¿No existe Dios? y El autoritarismo y el humanismo según Erich Fromm) originándose así las Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada.

En 1995 se redactó el Manifiesto por una filosofía aplicada en el Perú (2) el cual fue firmado por diversos intelectuales, mayormente docentes de filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos institución en la que estudió y enseñó el autor de esta ponencia.

En 1996 nace jurídicamente la Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA) con la intención de divulgar organizadamente los enfoques de la filosofía aplicada no sólo a nivel editorial sino también por medio de conferencias públicas e incluso el video. Ese año el primer libro publicado por la asociación fue una obra de ontología naturalista: El principio de conservación de Fidel Gutiérrez, bachiller sanmarquino de filosofía y uno de los firmantes del Manifiesto (Su tercer libro se titula Filosofía de la conservación. Lima, 2000).

Hemos ido más allá de un estrecho enfoque social de la filosofía y así hemos propuesto un programa general de nuestra concepción de una filosofía aplicada para el Perú (3) que puede resumirse en los siguientes puntos: la divulgación y defensa prioritaria de los enfoques racionalistas, materialistas, naturalistas y científicos del mundo, la crítica filosófica de la religión, lo paranormal y lo pseudocientífico, una ética social humanista, una política democrático-participativa, una bioética integral racionalista y, por supuesto, una filosofía crítica que medite sobre nuestra realidad y que incluso se enseñe a nivel escolar.

Nuestro proyecto de filosofía aplicada se vincula, por supuesto, ya desde el nombre, con la mencionada tendencia anglo-americana de la applied philosophy, pero se ha enriquecido en gran parte con las ideas del pragmatista alemán Hans Lenk (específicamente Filosofía Pragmática, Alfa, Barcelona, 1982) -a quien le hemos publicado su libro Filosofía, interpretación y rendimiento en el 2002 y pronto otro sobre ética social-, concuerda con los movimientos internacionales humanista secular y neoescéptico contemporáneos ambos divulgados simultáneamente a nivel mundial por el filósofo estadounidense Paul Kurtz –quien tiene 2 libros bajo nuestro sello-, y con algunos puntos con la crítica social marxista, la filosofía de lo americano y de la liberación -recordemos la Declaración de Morelia “Filosofía e Independencia” de 1975 firmada por Dussel, Miró Quesada, Roig y Zea-.

A la fecha hemos organizado 6 y co-organizado 2 ciclos de conferencias filosofía aplicada en diversas universidades e instituciones, hemos publicado 24 libros de nuestras series clásica, crítica, de estudio,eupraxofía e infantil así como 11 números de la RPFA, 4 números de la revista Eupraxofía del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (4), 4 de la revista Neo-Skepsis del Centro Peruano de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientífico y lo Irracional (5), un número de Bioética Peruana e Iberoamericana y en 6 electrónicos en total de todos ellos además de uno virtual de Problemas de Democracia y Política y otro de Etica Aplicada. Aún está por completarse el primer número de Enseñando a Filosofar.Los resúmenes y/o contenidos de las 7 revistas, referencias e índices de los 21 libros y algunos artículos completos se pueden visitar a través de nuestra página web en Internet: geocities.com/rpfa.

Nos interesa apoyar también la divulgación de la interdisciplinaria bioética y así tenemos estrechos vínculos con la Asociación Peruana de Bioética (ASPEBIO) fundada en 1993, institución formada por médicos, psicólogos, abogados y filósofos que realiza conferencias mensuales desde hace años de las cuales el autor de este escrito es el encargado de la sesión de filosofía y bioética (6).

Además la AERPFA tiene abundante material grabado -diversas entrevistas a filósofos nacionales e internacionales así como encuestas de opinión- para nuestro proyecto de video ya planteado en su Manifiesto programático del cual ya se tiene producido el primer capítulo (¿Existe Dios?) de una serie documental de filosofía (Logos: Los grandes interrogantes del hombre), y pronto saldrá el segundo sobre lo paranormal. En los tiempos que vivimos, como ya es muy sabido, la gente se dedica más a oír la radio, ver la televisión, ir al cine o catear en Internet que a leer (mucho menos las publicaciones de carácter filosófico) de ahí la necesidad de la utilización de la tecnología de los medios masivos de comunicación.

Casos y aportes individuales

Ciertamente en nuestro país no es novedad el quehacer de una filosofía aplicada aunque no se la haya llamado así. Por ejemplo ya en 1959 Antonio Pinilla había publicado El filósofo en la sociedad actual (Lima: Edtl. UNMSM) y en 1964 Educación para el desarrollo nacional. Filosofía de la Educación(Lima: Edtl. UNMSM); en 1970 César A. Guardia Mayorga sacó a la luz su libro Filosofía, ciencia y religión. Problemas sociales y humanos (Lima: Edcs. Los Andes) y en 1988 José Lora Cam publicó también una Filosofía de la Educación. Por su parte, el muy reconocido filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, quien fue el ideólogo político del partido Acción Popular, es consciente en diversos escritos sobre la importancia que tiene la meditación filosófica sobre nuestra propia realidad. (Véase su “Historicismo y universalismo en filosofía” en M. Dascal (comp.) Relativismo cultural y filosofía, México: UNAM, 1992, p. 211). En el presente escribe en su sección «Filosofemas» del Diario El Comercio sobre algunos temas vinculados a la problemática peruana que vivimos en la actualidad y es miembro honorífico del comité editorial de la RPFA.

No hay necesidad de presentarse como filósofo aplicado o dedicarse completamente a esa postura. Lo importante es aplicar la filosofía a los nuevos temas contemporáneos -e incluso a los viejos ya clásicos-. Así de acuerdo con esto puede incluirse en la perspectiva aplicada, por ejemplo, diversas ponencias y temas centrales de congresos. Tenemos el caso que la ponencia Los fabricantes de Dios de Juan Abugattás (aparecida en García Zárate, Oscar A.: Actas del VIII Congreso Nacional de Filosofía: Filosofía, globalización y multiculturidad. Lima: UNMSM, 2001, pp. 11-19) se encuadraría muy bien en la filosofía aplicada (crítica) de la religión que propugnamos antes. También la compilación de David Sobrevilla (ed.) Filosofía de la cultura. T. 15 de la Enciclopedia Latinoamericana de Filosofía (Madrid: Trotta, 1998) y su Introducción a la Filosofía de la cultura (Lima: 1996) forman parte de un tema recurrente por cierto ya en el pensamiento contemporáneo y sería un tema de antropología filosófica aplicada. Sobrevilla ya había propuesto en su Repensando la tradición occidental (Lima: Mantaro, 1986, p. xii) «replantear los problemas filosóficos y reconstruir el pensamiento filosófico teniendo en cuenta los más altos estándares del saber, pero al mismo tiempo desde nuestra situación peculiar y a partir de nuestras necesidades concretas».

En Giusti, Miguel (ed.): La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Actas del VII Congreso Nacional Filosofía (Lima, 2000) encontramos las ponencias «La crítica culturalista de los Derechos Humanos» (pp. 660-663) del mismo Giusti, «Democracia, diferencia y género: Los retos de la filosofía política contemporánea» (pp. 217-227) de Pepi Patrón, o «Violencia y poder» (pp. 452-457) de Gisèlle Velarde, todos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) deLima. Y el IV Coloquio Nacional de Estudiantes de Filosofía de setiembre del 2001 llevó por título: «La tarea de la filosofía en la actualidad: educación y política».

Gustavo Flores Quelopana, autor de obras filosóficas como su padre Luis Flores Caballero, es Presidente del Instituto de Investigaciones para la Paz, la Cultura y la Integración en América Latina (IIPCIAL) y aunque no culminó sus estudios de filosofía de la Universidad de San Marcos es un disciplinado autodidacta y autor prolífico como muy pocos filósofos profesionales nacionales. Empezó a publicar (7) en 1986 y ya son catorce sus libros (8), entre ellos un par de poemarios y algunos que muy bien se encuadrarían en nuestro enfoque de filosofía aplicada como Imperialismo y deuda externa en América Latina (Lima: Edcs. Villanueva, 1987), Mito y realidad del cristianismo (Lima: CONCYTEC,1990) o Eurocentrismo y filosofía pre hispánica (Lima: IIPCIAL, 1999).

Flores también fue uno de los aportadores y firmantes del Manifiesto por la filosofía aplicada y uno de los primeros y aún continuos colaboradores de la RPFA aunque en agosto de 1998 cuestionó la aplicación de la filosofía en su ponencia en uno de nuestros ciclos de conferencias y en su libro . El tuvo una inicial postura izquierdista (véase su Teoría y práctica del humanismo marxista-leninista, Lima: IIPCIAL,1986) y actualmente se presenta como humanista postmoderno y es notoria su defensa del irracionalismo, el anticientismo y un neoliberalismo con rostro humano (Humanismo posmoderno, Lima: IIPCIAL, 2000) así como sus ácidas reseñas de libros recientes de algunos intelectuales peruanos.

Ladislao Cuéllar, también firmante del Manifiesto por una Filosofía Aplicada, dice: “Así la Filosofía del Perú, en su tránsito de lo particular a lo universal, puede ser entendida como nuestra propia respuesta de reflexión crítica y multifacética, frente a la multiplicidad de problemas económicos, políticos, educativos, morales, religiosos, etc. de nuestra sociedad, enfocados históricamente” (Véase su ¡¡¡Si ha existido y si existe una filosofía del Perú y la América Latina!!!. Lima: Ediciones de las serie “Una nueva filosofía”, 1997, p. 329 [sic]). Cuéllar, quien es materialista dialéctico, tiene doce escritos sobre el imperialismo, la Universidad, física y cibernética, casi todos de no más de 30 páginas cada uno salvo Programas prevocacionales de ciencias físicas de 109 y su tesis de licenciado publicada como Física y/o filosofía primera (Lima: Editorial “San Marcos”, 1999) de 228.

También se adhirió a la filosofía aplicada el profesor de San Marcos Octavio Obando Morán, de postura también marxista y que siguió estudios de doctorado en Brasil. El editó, como ya mencionamos, El quehacer filosófico en el Perú en 1996 publicando por primera vez nuestro Manifiesto del cual es firmante, con el sello de su naciente Ediciones Espigón en colaboración con el de Ediciones RPFA. Poco después el profesor Obando publica con su sello el libro Filosofía, iniciación y camino en colaboración con Luis Solís y Javier Ayala (el Fondo Editorial del [Instituto de Educación Superior Privado] Pedagógico San Marcos [FEPSM] acaba de publicar una 2da. ed. aumentada a los dos primeros y otra obra titulada Ocaso de una impostura. El fracaso del paradigma intelectualista de la filosofía en el Perú a Obando).

Juan Rivera Palomino (v. su compilación El constructivismo: teoría, metodología y práctica. Lima, Derrama Magisterial, 2000 o su Filosofía y globalización. Lima: FEPSM, 2004), Raimundo Prado, José C. Ballón, Manuel Góngora, Dora Vidal, Obdulio Banda, Zenón de Paz y Aníbal Campos, todos ellos influenciados en mayor o menor medida por el materialismo histórico, como es obvio, tienen diversos trabajos de filosofía social y política; el filósofo orientalista y religiólogo Miguel Polo ha publicado dos libros de ética aplicada (v. sus libros Etica y crisis moral, Lima: Perútextos, 1996 y su Etica: modo de vida, comunidad y ecología, Lima: Mantaro, 2001); al finado filósofo científico Julio Sanz se le publicó póstumamente artículos de epistemología crítica y filosofía de la ecología (Ciencia, seudociencia y M. Bunge en Neo-Skepsis # 1, Lima: CIPSI-PERU, 1999, pp. 20-33 y Filosofía y ecología en Olórtegui, J.C.: Hombre, naturaleza y filosofía. Actas del VI Congreso Nacional de Filosofía, Iquitos: 2001, pp. 140-144), todos ellos de San Marcos pero sóloRivera, de Paz yPolo firmaron el Manifiesto.

Otro firmante, Mario Mejía Huamán de la Universidad Privada Ricardo Palma ha publicado La cosmovisión andina pre hispánica (Lima: Sociedad del Pensamiento Andino, 1997), Víctor Mazzi de la Universidad Nacional de Educación es autor de Presentación de Juan Yumpa (Lima: Kollana, 1994) y está por publicar un libro sobre filosofía andina, Víctor Díaz Guzmán de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y María Luisa Rivara, profesora de diversas generaciones de filósofos sanmarquinos, tienen escritos que favorecen nuestra identidad cultural como Filosofía y ciencia en el antiguo Perú (Lima: Nosotros, 1998) y «La identidad nacional» (Ponencia del VII Congreso Nacional de Filosofía, Lima, 1997) respectivamente. No olvidamos el interés por la racionalidad andina y la técnica occidental en los trabajos del sanmarquino Antonio Peña Cabrera (p. ej. v. «La ciencia, la técnica y la ecología: Los límites de la racionalidad occidental» en Góngora, M.: Pensamiento filosófico en el Perú. Seminario Viernes Filosófico. Lima: UNMSM, 1994, pp. 177-190).Todos los acabados de mencionar -excepto Díaz- son parte también del comité internacional de la RPFA.

En la ciudad norteña de Trujillo Miguel Sotomayor, profesor de la Universidad Privada César Vallejo, enseña un curso de filosofía general orientado a la ética práctica (v. también su ponencia «Pensar filosófico e historicidad» en Giusti, op. cit., pp. 819-822) y Víctor Baltodano, otro educador especializado en filosofía y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, ha publicado Educación hacia el siglo xxi y proyecto nacional peruano (Lima: Edtl. San Marcos, 1999).

En la sureña Arequipa podemos decir que lo más importante en filosofía aplicada ha sido la ya fenecida revista interdisciplinaria Philosophica dirigida por Wilbert Tapia de la Universidad Nacional de San Agustín. Pero además la ponencia «Filosofías de la calidad» de Oscar Barreda, de la misma universidad, en el IV Congreso Nacional de Filosofía de Arequipa, así como el trabajo «La filosofía fenece y el medio ambiente desaparece», de Ramón Abarca, de la Universidad Católica Santa María también de esa ciudad, presentado en el VII Congreso, podrían llamarse temas de filosofía aplicada.

El caso del Búho Rojo

En 1998 fue fundada la Asociación Cultural Educativa Búho Rojo (ACEBR) por José Maúrtua, Carmen Zavala -egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú o PUCP- y el mencionado Octavio Obando como Presidente, Vice presidente y Secretario respectivamente. Sus actividades iniciales contaron con el apoyo Aurelio Miní -ahora ex-docente de la PUCP-, Luis Solís, Gustavo Flores, el autor de este artículo y otros-. Su Proyecto de filosofía aplicada (Lima: ACEBR/Ediciones Espigón, 1998) o filosofía práctica, que es el nombre de una tendencia germana (9) -ahora internacional- propugna la consejería filosófica, y agrega a esta actividad, los cafés filosóficos, la divulgación filosófica a través de Internet y el dictado de cursos no solamente de filosofía sino también de arte e idiomas. Todo esto hace al proyecto mencionado algo integral. ElBúho Rojo tiene su local y auditorio en el distrito limeño de Pueblo Libre.

En la consejería filosófica un filósofo profesional debe ofrecer orientación personal sobre las ideas, los argumentos y contradicciones del «cliente» como lo llaman sus propugnadores alemanes. Sería excelente que el consejero filosófico tenga algún entrenamiento previo práctico y no sólo teórico a través de un curso preparatorio idóneo. Esta necesidad se hace más evidente por las declaraciones de las limitaciones del primer consejero, el Prof. Obando -quien ya no es miembro de la institución- (véase su escrito «Las consejerías filosóficas: consideraciones prácticas» en Proyecto de filosofía aplicada, p. 33-41).

Los cafés filosóficos, de los cuales existen algunos en Europa -desde principios de los 90 resurgen en Francia que cuenta con unos 50 actualmente-, Norteamérica, Centroamérica y Argentina consisten en conversatorios con participación libre sobre temas diversos elegidos democráticamente por los asistentes, comúnmente aficionados a la filosofía. Los cafés filosóficos pueden hacerse en cafeterías u otros establecimientos como en el caso del Búho Rojo que ha acondicionado su auditorio para estas conversaciones donde los asistentes reciben un vaso de café gratis. Hemos tenido el gusto de ser el ponente del primer «café» así como de un par más.

Esta actividad es la de mayor éxito del Búho, pues ya son mucho más de 100 «cafés» sabatinos nocturnos muchos de ellos de temas de actualidad nacional -aunque también se han dado temas meramente abstractos- lo que permitió que hubiera un escenario donde diversa gente se expresara públicamente sin necesidad de ser expertos en el tema, cosa que es el pilar de estos encuentros. Incluso llegaron a organizar, aunque muy brevemente, un segundo «café» en el distrito de Comas y uno político en su local de Pueblo Libre cuyo boletín El político -de sólo un número- publicó la trascripción de las primeras exposiciones.

A partir del 2001 y luego de participar en un curso de filosofía para niños y siguiendo el ejemplo del café filosófico de Buenos Aires, el Búho intercala sus clásicas reuniones sabatinas («café ligero») con lecturas y comentarios de autores clásicos («café concentrado»).

La utilización de Internet como medio de expresión por parte de filósofos peruanos no es algo novedoso: la RPFA ya contaba con una página web -en idt.net/~wasm/rpfa- antes de la propuesta del Búho. Pero lo más importante del uso de este medio ha sido la fundación de la versión cibernética Red Filosófica Peruana (RFP) a fines de 1997 por Zavala y Miní -quien dicta latín en el Búe;ho- (antes de eso existía una RFP aunque muy restringida y rudimentaria en el papel: v. la última página de Obando, op. cit.). Además de informar al globo de las diversas actividades del mundo filosófico peruano la RFP promociona a sus miembros académicos o no, interesados en la filosofía a través de enlaces a sus páginas personales así como a algunos de sus escritos e incluso asesorando o haciendo las mismas -incluso de instituciones universitarias-.

La RFP podría mejorar, para beneficio de sus visitantes locales y foráneos, si se colocara en su sección de miembros además de sus nombres sus intereses filosóficos o por lo menos un escrito en línea de cada uno en la sección temática. Una efectiva Red Filosófica Peruana debería informar de las actividades filosóficas del país y no sólo de las escuelas limeñas de filosofía de San Marcos y La Católica y para eso es menester mejorar las relaciones públicas usando al menos el correo-e. La dirección presente de la RFP es http://www.redfilosofica.de.

La desventaja principal de los medios cibernéticos radica, por ahora, en que sólo está al alcance de los adiestrados en su uso, esto es, mayormente profesores y estudiantes universitarios con acceso libre o adolescentes y adultos con la capacidad de adquirir o alquilar un computador conectado a Internet. De todos modos, los medios convencionales de radio, TV y periódicos siguen llegando a un público más numeroso.

En cuanto a los cursos ofrecidos por el Búho, el más importante, por a quienes estaba dirigido, y el más exitoso, por el número de asistentes, ha sido el de filosofía para niños y adolescentes dictado en el verano del 2000 (algo semejante hizo el educador Jorge Carrión, egresado de la Universidad La Cantuta con niños del 6to. grado de primaria quien contó su experiencia en el I Congreso Regional de Filosofía en 1999; por su parte David Olaya R. dicta desde año algunos años un curso de pensamiento lógico en la Biblioteca Nacional). La filosofía para niños es alentada a nivel internacional por el Instituto para el avance de la filosofía para niños de la Universidad Estatal de Montclair de los EE.UU. que incluso cuenta con una maestría sobre el tema. En nuestra región está creciendo esta tendencia (10) y el Búho participó en diversos encuentros latinoamericanos (11).

En su primer y muy activo año, el Búho Rojo (12) ofreció recitales de poesía y de música y organizó conferencias así como presentaciones de libros (13) y continua brindando de vez en cuando funciones teatrales así como conciertos. Y en sus «cafés» a través de las diversas posturas y discusiones -a veces demasiado apasionadas- por parte de sus dirigentes, ponentes y asistentes, ha llegado a ser un centro intelectual alternativo a los diversos que existen en Lima de tendencia idealista, irracionalista y parareligiosa.

*Una versión anterior fue publicada como «La filosofía aplicada en el Perú: 1994-2002» en Revista Peruana de Filosofía Aplicada # 10, Lima: AERPFA, nov. 2002, pp. 59-68, y fue leída en el Seminario Anual de los Viernes Filosóficos del Departamento de Filosofía, UNMSM, Lima-Perú, octubre 31, 2003.

 

NOTAS

(1) La Universidad de Hull ofrece una maestría en ética aplicada. Y hay innumerables institutos, cursos, congresos y estudios de posgrado en bioética (p. ej. la maestría de bioética de la Universidad de Nijmegen o la de Barcelona) a nivel mundial pues hoy más que nunca existe un gran interés en esta disciplina por los cambios sociales, legislativos y tecnológicos que vivimos en esta época. Para mayor información véase los links o enlaces de la página web en Internet de la AERPFA enhttp:/geocities.com/rpfa/links.html.

(2) Los postulados y el proyecto programático generales de una filosofía aplicada para el Perú se encuentran en Paz y Miño, Manuel A.: “Manifiesto por una filosofía aplicada” aparecido en Obando M., O. y otros: El quehacer filosófico en el Perú: críticas y alternativas (Lima: Ediciones Espigón/RPFA, 1996), pp. 137-145 y también en el reverso de la carátula y la contracarátula del número 9 de la RPFA de octubre de 1999 así como en Internet: geocities.com/rpfa/man.html).

(3) Véase nuestro «Sirven de algo los filósofos?: Hacia una filosofía aplicada en el Perú», apéndice de Paz y Miño, M.A.: Logos: Los grandes interrogantes del hombre, una introducción a la filosofía (Lima: Ediciones RPFA, 1999, pp. 124-135 y también en: http://www.geocities.com/rpfa/filapl.html). Un esquema de nuestra propuesta filosófica apareció en la contracarátula del número 8 de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada de agosto de 1997 el mismo que fue anunciado a nivel internacional por el profesor noruego Finngeir Hiorth, miembro honorario de nuestra asociación, en su artículo “Applied Philosophy from Peru” en International Humanist News, vol. 5, nos.3-4 (Londres: IHEU), diciembre de 1997, p. 25.

Originalmente publicamos “Finalmente, ¿nos puede servir de algo la Filosofía?” en la Revista Peruana de Filosofia Aplicada (RPFA) # 1, mayo de 1994, pp.14-17 que se reimprimió en Logos, pp. 1-16 y está además en geocities.com/rpfa/filapl0.html

(4) En enero de 1998 se funda este muy importante, por sus connotaciones sociales, grupo con el nombre de Movimiento Peruano Arreligioso (MPA) con la intención de agrupar y divulgar los puntos de vistas y derechos de los no creyentes en forma organizada. En 1999 organizó un seminario interno con textos de Nietzsche y tuvo 15 debates públicos entre el 2000 y 2001. También sus integrantes redactaron dos pronunciamientos públicos el segundo de los cuales tuvo unos 100 adherentes. Su página web está actualmente engeocities.com/mphaperu.

(5) En abril de 1998 se funda el Centro de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientifico y lo Irracional en el Perú (CIPSI-PERU). Su página web está engeocities. com/cipsiperu y es por eso que ha podido ser contactado por estudiantes de comunicación para presentar su postura crítica y escéptica en sus cursos. El CIPSI-PERU está constantemente atento a las diversas informaciones sobre lo paranormal de los medios para así enviarles explicaciones alternativas racionalistas y científicas. Su actividad pública principal consiste en organizar video-forums educativos para estudiantes de educación superior.

(6) En nuestro país es una necesidad que se dicte una maestría en bioética como los auspiciados por la Organización Panamericana de Salud en otros países de la región (Chile,República Dominicana).

La Universidad de San Marcos y la Universidad Cayetano Heredia organizan cursos de bioética a nivel de posgrado actualmente.

(7) Flores Quelopana, un filósofo y autor extra-universitario nos animó a publicar pues no era tan caro como parecía. Ahora también existe lo que se llama ediciones limitadas o por demanda por las cuales se puede publicar desde un sólo ejemplar.

(8) Aunque él presenta 16 obras ya que las 2 reediciones de una de ellas las presenta como libros distintos lo cual lo desmerece a él mismo.

(9) Witzany, G.: Zur Theorie der Philosophischen Praxis [Essen: Die blaue Eule, 1991] y Berg, M.: Philosophischen Praxen en deutschsprachigen Raum [Essen: Die blaue Eule, 1992] plantean una filosofía práctica a través de la consejería filosófica.

(10) Además de los encuentros hay diversas publicaciones en nuestro idioma, por ejemplo: García Moriyón, Félix (ed.): Crecimiento moral y filosofía para niños. Bilbao: Descleé de Brower, 1998, pp. 321 o Accorinti, Stella: Introducción a filosofía para niños. Buenos Aires: Manantial, 2001.

(11) V. Maúrtua, J. y Zavala, C.: «La filosofía práctica en sus diferentes expresiones en el Perú» en García Zárate, O.A.: op. cit., pp.181-188.

(12) Maúrtua y Zavala, junto a los Dres. Julio C. Krüger y Raimundo Prado, han fundado además otra organización: la Sociedad Peruana de Consejería y Práctica Filosófica (SOPECPRAFIL).

(13) Como los de Flores Quelopana, uno de los ponentes más asiduos de los «cafés», y Gutiérrez Vivanco.

APPLIED PHILOSOPHY IN PERU: 1994-2004 (Abstract)

Application of Philosophy to practical issues has been done almost from the rising of Philosophy -in that sense it was a redundancy or in any case an emphasis to talk about Applied Philosophy. This paper is about proposals and activities in Peru in the last 10 years by several organizations and individuals in that tendency that it is not new in Peru although before it was not named in that manner.

Publicado por filosofiaaplicada

Filósofo, eticista, docente y editor de libros y revistas

2 comentarios sobre “LA FILOSOFIA APLICADA EN EL PERU: 1994-2004*

    1. Comprendo tu preocupación, gracias. Solo menciono a las organizaciones y personas que utilizan el término «filosofía aplicada» con el que quieren decir diferentes cosas.

Deja un comentario