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LA FILOSOFIA APLICADA Y/O PRÁCTICA EN EL PERU Y EL MUNDO

 

Resumen

En lo que sigue trataremos las diversas maneras de entender y realizar dentro y fuera de los ámbitos académicos, en la actualidad, la denominada filosofía aplicada o práctica en el Perú y el mundo. En nuestra investigación hemos hallado los siguientes tipos, a saber, como: 1) ramas tradicionales de la filosofía: ética y filosofía social o política así como temas específicos de ética aplicada (a las profesiones, las empresas o los negocios e incluso hacia los animales) y la interdisciplinaria bioética (que discute, sea apoyando o rechazando, el aborto, la eutanasia, la reproducción asistida, la clonación, la manipulación genética, la manipulación del medio ambiente, etc.); 2) filosofía interdisciplinaria (que discute problemas no sólo de la política y la moral, sino también de la ciencia, la tecnología, la medicina, la biología, la cibernética, la educación, la psicología, la economía, la historia, la estética, el arte, el cine, la religión, etc.) que puede ser neutral o crítica; 3) la consejería o la asesoría filosófica (tanto para individuos como grupos) que la pueden brindar profesionales de la filosofía o incluso de otras carreras; 4) la enseñanza de la filosofía para niños; 5) la discusión filosófica grupal extra universitaria (con el acompañamiento de café, café con leche, té o vino) abierta o cerrada (es decir, pública o privada); 6) activismo social y político; 7) interpretación de textos filosóficos; 8) corriente filosófica: filosofía pragmática y filosofía de la praxis.

1) La filosofía aplicada o práctica como: ética y filosofía social o política

Si entendemos la filosofía como sinónimo de reflexión o pensamiento crítico entonces sería una actividad meramente abstracta o teórica. Pero ciertas ideas elaboradas podrían plasmarse en el mundo, no careciendo, entonces, la filosofía de consecuencias. Así, la aplicación de la filosofía a cuestiones prácticas y concretas de la realidad como la moral y la política se ha hecho casi desde la aparición histórica de los filósofos. Por ejemplo, a Aristóteles y Platón no sólo les interesaron cuestiones metafísicas abstractas sino también asuntos éticos y políticos. De forma parecida Confucio, Maquiavello, Leibniz, Locke, Rousseau, Marx, Stuart Mill, etc y claro a muchos pensadores actuales (Wikipedia: «Philosophy» disponible on-line en en.wikipedia.org/wiki/Philosophy).

Así, sería una redundancia o en todo caso un énfasis hablar de filosofía aplicada. Aunque este término simplemente enfatiza su carácter humano y social antes que metafísico, no niega esto último ya que toda filosofía contiene algo de esto. Entonces en ese sentido la filosofía aplicada sería la filosofía práctica y ésta estaría formada por la ética y la filosofía política. A su vez filosofía teórica o pura estaría integrada por las demás ramas: metafísica, ontología, gnoseología, epistemología, axiología, estética. Diversos departamentos de filosofía a nivel internacional dividen su enseñanza en una teórica y otra práctica. Y a nivel del posgrado en el mundo hay muchas maestrías y doctorados en filosofía política y ética pero además con el nombre de ética aplicada y filosofía aplicada o práctica. Así, tenemos en primer lugar en los EE.UU. la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio (USA) que ofrece una Maestría (MA) y un Doctorado (PhD) en Filosofía Aplicada, o la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill enseña una MA en Filosofía Aplicada. La Universidad de Hull (Inglaterra), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la de Linköping (Suecia) ofrecen a su vez una Maestría en Ética Aplicada. La Universidad del Norte de Florida (USA) brinda una MA en Filosofía Práctica y Ética Aplicada. En el mundo hispanoparlante tenemos que la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre a Distancia, fundada en España, ofrece con este Máster en Filosofía Teórica y Práctica, con tres especialidades siendo una de ellas la de Filosofía Práctica con cursos diversos de ética (portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,7202495,93_20532270&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=7).

En México hay una Maestría en Humanidades-Filosofía Política y un Doctorado en Humanidades-Filosofía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, una Maestría en Filosofía Social en la Universidad La Salle. En Paraguay hay una Maestría en Filosofía Política Contemporánea en la Universidad Nacional de Asunción. En Bolivia hay una Maestría en Filosofía Política y Estudios sobre la Democracia en la Universidad Mayor de San Andrés. En Colombia hay una Maestría en Filosofía Política en la Universidad de Antioquia, etc. En Argentina la Universidad de Buenos Aires cuenta con cursos de bioética y ética aplicada a la economía y la educación; la Universidad de Morón y La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene cursos de filosofía contemporánea, social y política. Se ofrece una Maestría en Ética Aplicada en el Instituto Tecnológico de Monterrey de México (www.ruv.itesm.mx/portal/promocion/oe/m/mep/) y la Universidad de Buenos Aires (www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/maestrias/frameset.html). En Uruguay la Universidad de la República ofrece un curso de ética aplicada y responsabilidad científica dirigido a agrónomos, biólogos, ingenieros, médicos, etc. (www.rau.edu.uy/agro/uepp/etica04.htm).

En el Perú la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) divide los cursos de la carrera en un área de filosofía teórica y en otra de filosofía práctica: filosofía política (nivel 8) y ética (nivel 9). Y se menciona la división entre «filosofía pura y filosofía aplicada» en sílabos de cursos de filosofía en la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Ricardo Palma, ambas de Lima, y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, ciudad del norte peruano. Por otro lado, un tipo de ética aplicada es la interdisciplinaria bioética que es la filosofía moral interesada en problemas actuales de medicina, biología ecología y tecnología como fecundación asistida, aborto, clonación, eutanasia, etc. De ese modo, existen innumerables institutos, cursos, congresos y estudios de posgrado en bioética por todo el mundo como p. ej. la Maestría de Bioética de la Universidad de Nijmegen (Holanda) o Barcelona (España). En el Perú la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofreció en una oportunidad una Maestría de Bioética organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de forma itinerante para varios países de Latinoamérica. A nivel de libros tenemos en el mundo anglo-americano la Library of Ethics and Applied Philosophy [Biblioteca de Ética y Filosofía Aplicada] (www.springer.com/series/6230) dirigida por Hartogh, Govert A. Den, que reúne obras del campo de la filosofía práctica: la filosofía de la acción, la meta-ética, la teoría normativa, la filosofía política, la ética aplicada fundamentada en la teoría ética. Los libros se enmarcan dentro de la tradición de la filosofía analítica pero se aceptan otras también. He aquí los títulos: Deneulin, S., Nebel, M., Sagovsky, N. (Eds.): Transforming Unjust Structures [Transformando las estructuras injustas], Vol. 19, 2006; Sneddon, A.: Action and Responsibility. Vol. 18, 2006; Rønnow-Rasmussen, T., Zimmerman, M.J. (Eds.): Recent Work on Intrinsic Value. Vol. 17, 2005; Ryberg, J.: The Ethics of Proportionate Punishment, Vol. 16, 2004; Ryberg, J., Tännsjö, T. (Eds.): The Repugnant Conclusion. Vol. 15, 2004; Dyke, H.L. (Ed.): Time and Ethics: Essays at the Intersection, Vol. 14, 2003; Schermer, M.: The Different Faces of Autonomy, Vol. 13, 2003; Wilks, C.: Emotion, Truth and Meaning, Vol. 12, 2002; Musschenga, A.W., van Haaften, A.W., Spiecker, B. (et al.) (Eds.): Personal and Moral Identity, Vol. 11, 2002; Forrester, M.G.: Moral Beliefs and Moral Theory, Vol. 10, 2002.

En España se edita Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política: http://www.ifs.csic.es/Isegoria/isg.htm del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su Nº 34 de junio del 2006 trata de «Infoética: los desafíos morales de la nuevas tecnología». En la península también hay una Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) que fomenta «la dimensión pública de la Ética y de la Filosofía Política en la sociedad» (eticayfilosofiapolitica.org). El español Ferrater Mora y la estadounidense Priscilla Cohn han publicado Ética aplicada: Del aborto a la violencia (Madrid: Alianza Universidad, 1981).

La Asociación Iberoamericana de Filosofía Política (AIFP) se funda en México en 1997: http://www.ifs.csic.es/sociedad/aifp.htm y www. iberofilpol.org. Sus objetivos son «promover la investigación, el estudio y la enseñanza de la filosofía política en todos los ámbitos de la sociedad, así como propiciar la colaboración y el intercambio entre instituciones e investigadores interesados en este tema en el ámbito de los países iberoamericanos». Su órgano oficial es la revista Pensares y haceres (ccydel.unam.mx/pensaresyhaceres.htm). Enrique Dussel (1934-), filósofo argentino, nacionalizado mexicano y uno de los principales subscriptores del Manifiesto de la Filosofía de la Liberación (1973) tiene entre sus obras las siguientes: Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana (Sígueme, Salamanca, 1974), América Latina. Dependencia y Liberación. Antología de ensayos antropológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano (García Cambeiro, Buenos Aires, 1973), Para una ética de la liberación latinoamericana, t.I, (Siglo XXI, Buenos Aires, 1973), Para una ética de la liberación latinoamericana, t.II: Eticidad y moralidad (Siglo XXI, Buenos Aires, 1973), Introducción a la filosofía de la liberación latinoamericana (Extemporáneos, México, 1977), Filosofía de la liberación (Edicol, México D.F., 1977), Filosofía ética latinoamericana, t.III. De la erótica a la pedagógica (Edicol, México, 1977), Filosofía de la producción, (Nueva América, Bogotá, 1984), Filosofía ética latinoamericana, t.IV: La política latinoamericana (Antropológica III), (Universidad de Santo Tomás, Bogotá, 1979), Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación (Nueva América, Bogotá, 1983), Etica comunitaria (Ediciones Paulinas, Madrid, 1985), 1492: el encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad (Nueva Utopía, Madrid, 1992), Etica de la Liberación en la edad de la Globalización y de la Exclusión (Editorial Trotta, Madrid, 1998), Hacia una Filosofía Política Crítica (Editorial Desclée de Brouwer, 2001).

Dussel, Eduardo Mendieta (Stony Brook, NY) y Raúl Fornet Betancourt (Aachen) coordinan la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL): http://www.afyl.org, fundada en 1982 en «Bogotá a fin de coordinar los esfuerzos de un grupo de filósofos de América Latina, Estados Unidos, Europa y amigos de otros continentes, que se ocupan de orientar su reflexión filosófica hacia un compromiso corresponsable con los nuevos movimientos sociales de la sociedad civil (ecologista, de género, antirracistas, sociales, económicos, políticos, etc.), desde las estructuras y culturas subalternas en proceso de transformación crítica, o de liberación». La AFYL tiene como revista oficial a Concordia. Y tiene vínculos en Brasil a través del Instituto de Filosofia da Libertação (IFiL): http://www.ifil.org.

Otro filósofo proveniente de México es Leopoldo Zea (1912-2004), entre los títulos de sus libros tenemos: En torno a una filosofía americana (México: El Colegio de México, 1945), La filosofía como compromiso y otros ensayos (México: Fondo de Cultura Económica, 1952), América en la conciencia de Europa (México: Los Presentes. 1955), Introducción a la filosofía. La conciencia del hombre en la filosofía (México: UNAM, 1960), Dos ensayos: Del liberacionismo a la Revolución. El problema cultural América-Latina (Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, 1960), La filosofía americana como filosofía sin más (México: Siglo Veintiuno 1969), Latinoamérica: emancipación y neocolonialismo. Caracas: Tiempo Nuevo (1971), La esencia de lo americano (Buenos Aires: Pleamar, 1971), Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana (México: Joaquín Mortiz, 1974), Dialéctica de la conciencia americana (México: Alianza Editorial Mexicana, 1976), Filosofía de lo americano (México: Nueva Imagen, 1984), Convergencia y especificidad de los valores culturales en América Latina y el Caribe. México: UNAM (1987), Discurso desde la marginación y la barbarie (Barcelona: Anthropos, 1988), El descubrimiento de América y su sentido actual (México: Fondo de Cultura Económica, 1989), Descubrimiento e identidad latinoamericana (México: UNAM, 1990), Filosofar a la altura del hombre (México: UNAM, 1993). Luis Villoro (l922-) es otro filósofo mexicano pero nació en España, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Entre sus libros están: Los linderos de la ética (CIICH, UNAM. México, DF, 1999), Hacia un nuevo proyecto de nación (Fundación Heberto Castillo, México, 1999), El poder y el valor; Fundamentos de una ética política (México: Fondo de Cultura Económica; El Colegio de México, 1997), Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós, 2002.

Por su parte, en el Perú, en 1959 Antonio Pinilla había publicado El filósofo en la sociedad actual (Lima: Edtl. UNMSM) y en 1964 Educación para el desarrollo nacional. Filosofía de la Educación (Lima: Edtl. UNMSM); en 1970 César A. Guardia Mayorga sacó a la luz su libro Filosofía, ciencia y religión. Problemas sociales y humanos (Lima: Edcs. Los Andes); y en 1973 Erick Huerta Fernández publicó Hacia una Filosofía de la Educación (Trujillo: Gráfica «El Liberal»). Además tenemos las obras de Augusto Salazar Bondy (1925-1974) a: La cultura de la dominación (1966), ¿Existe una filosofía de nuestra América? (México, D.F.: Siglo Veintiuno, 1968), Entre Escila y Caribdis : reflexiones sobre la vida peruana (Lima: Casa de la Cultura del Perú, 1969), Para una filosofía del valor (Santiago de Chile: Ed. Universitaria, 1971), La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana (Buenos Aires: Paidos, 1975), Bartolomé o de la Dominación (Lima: Peisa, 1977), Dominación y liberación: escritos 1966-1974 (Lima: Fondo Editorial Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM, 1995). También está Francisco Miró Quesada Cantuarias, autor del Manual ideológico de Acción Popular (Lima, 1966) y actualmente es Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Ricardo Palma (URP). En esta casa de estudios también está el profesor de filosofía Alfonso Jaguande quien ha publicado los ensayos Filosofía del neoliberalismo. Contribución al pensamiento filosófico (Lima, 2003), Universidad y neoliberlismo (Lima, 2004) y Miseria del neoliberlismo (Lima, 2005). Miguel Giusti, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es autor de Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (Lima: Fondo Editorial PUCP, 1999) y El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2008) y editor de El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2003). Cabe destacar que Enrique D. Dussel, Francisco Miró Quesada, Arturo Andrés Roig, Abelardo Villegas y Leopoldo Zea elaboraron la Declaración de Morelia: Filosofía e Independencia (1975).

Otros docentes sanmarquinos que también han publicado libros son: Piscoya Hermoza, Luis: Investigación científica y educacional (Lima: Mantaro, 1995), Raimundo Prado Redondez: El Marxismo de Mariátegui (Lima: Mantaro, 2007), Juan Rivera Palomino: Filosofía y globalización (Lima: FEPSM, 2004) y Epistemología histórica, investigación y docencia (Lima: CONCYTEC, 2009), Miguel Polo Santillán: Ética y crisis moral (Lima: Perútextos, 1996), Ética: modo de vida, comunidad y ecología (Lima: Mantaro, 2001), La morada del hombre. Ensayos de la vida ética (Fondo Editorial de la UNMSM/Instituto de Salud MSC Cristoforis Deneke, 2004), Los lenguajes de la ética. Un panorama de las éticas contemporáneas (Mantaro, 2006), y Ética y razón práctica (Lima. Alejandro Salazar Editor, 2009); y Zenón de Paz: Filosofía, ética y axiología (Lima: Facultad de Educación, UNMSM, 2004), José C. Ballón et. al. (eds.): Filosofía y sociedad. En busca de un pensamiento crítico (Lima: CBC/IPA, 1995), Manuel Góngora: Políticas globales de la Educación Superior (Lima: Edit. ESPAG, 2004) y Corrientes contemporáneas de la Educación (Lima: Edit. ESPAG, 2004), y Álvaro Revolledo Novoa: En busca de la virtud. La ética del emperador y del esclavo (Lima: Mantaro, 2006) y Menos Platón y más Darwin (Lima: Mantaro, 2009). En la ciudad norteña de Trujillo Miguel Sotomayor, profesor de la Universidad Privada César Vallejo, enseñaba a fines de los 90 un curso de filosofía general orientado a la ética práctica (v. también su ponencia «Pensar filosófico e historicidad» en Giusti, op. cit., pp. 819-822) y Víctor Baltodano, otro educador especializado en filosofía y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, ha publicado Educación hacia el siglo XXI y proyecto nacional peruano (Lima: Edtl. San Marcos, 1999).

En la sureña Arequipa en 1980 José Lora Cam, ex docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y actual profesor de posgrado en México, publica Filosofía de la Educación cuya edición de 2006 lleva por subtítulo: Dos Maestros: J. C. Mariátegui y J.A. Encinas. Propuesta de Educación Alternativa (Lima: J. Gutemberg Editores). De la UNSA proceden además los docentes Manuel Zevallos Vera, Edgar Guzmán Jorquera y su viuda Teresa Arrieta, autores de los siguientes libros respectivamente Integración filosófica. Cambio social. Conciencia nacional (Arequipa: Edtl. UNSA, 1988), Existencia y realidad (Arequipa: Edtl. UNSA, 2002) y Etica y utopía en el mundo occidental. (Arequipa: Edtl. UNSA, 1996). Ricardo Paredes Vasallo (1952-), sociólogo sanmarquino con un doctorado en filosofía por la Universidad de Leiden (Holanda), ha publicado Ética y lógica del pensamiento: pródromos de filosofía práctica: aforismos (Lima: Pies de Plomo, 2006). También es autor de Ética y Poder, La Moral como Deber, Los Cholos y el Poder, Un nuevo Poder para América Latina, Génesis del Poder y del Estado en el Perú, ¿Qué Poder, cuál Nación? (Lima: Pies de plomo, 2004), De la Necesidad de un Estado y de una Nación de los Cholos, La plaga humana (Lima: Pies de plomo, 2008). A nivel de publicaciones periódicas académicas tenemos a las revistas estadounidenses Social Philosophy & Policy (Filosofía y política social) del Centro de Filosofía y Política Social de la Universidad Estatal de Bowling Green, Philosophy & Public Affairs (Filosofía y asuntos públicos), Philosophy & Social Criticism (Filosofía y crítica social), o la hindú Philosophy & Social Action (Filosofía y acción social) del Comité de Filósofos Comprometidos de la India. A nivel de publicaciones periódicas podemos decir que lo más importante en filosofía aplicada en el interior del Perú fue la ya fenecida revista interdisciplinaria Philosophica dirigida por Wilbert Tapia, también actual profesor de la UNSA. Este docente utiliza los weblogs, logs o bitácoras de discusión filosófica en Internet con sus alumnos fuera del horario de clases además de organizar conversatorios virtuales con sus pares peruanos y latinoamericanos.

También está Razón Práctica y Asuntos Públicos. Revista de ética y filosofía política (racionalidadpractica.blogspot.com) que es una publicación electrónica cuyo primer número es de agosto del 2007. La dirige el profesor sanmarquino Miguel Polo.

Entonces, observamos que existen diversas instituciones, publicaciones y especializaciones sobre filosofía social y política alrededor del mundo que pueden llevar o no el adjetivo aplicado.

2) La filosofía aplicada o práctica como: filosofía interdisciplinaria

En el mundo angloparlante se entiende además el término applied philosophy o filosofía aplicada como aquella tendencia de la filosofía contemporánea interesada en temas actuales de ciencia, biología, medicina, tecnología, educación, derecho, política, moral, economía, lingüística, estética, deporte, religión, etc. es decir, temas más allá del ámbito tradicional de la historia de las ideas filosóficas. Hay que recordar también que muchas de las ciencias se han derivado de la filosofía, y que ésta puede ayudar a los practicantes de aquellas a entender mejor sus diversos conceptos y teorías fundamentales.

Eso es clarísimo, por ejemplo para el Journal of Applied Philosophy (Revista de Filosofía Aplicada) de la Sociedad para la Filosofía Aplicada con sede en Inglaterra o la International Journal of Applied Philosophy (Revista Internacional de Filosofía Aplicada) (secure.pdcnet.org/pdc/bvdb.nsf/journal?openform&journal=pdc_ijap) publicada en los EE.UU. y para nuestras Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA) (revistaperuanadefilosofiaaplicada.blogspot.com), Revista-e Latinoamericana de Filosofía Aplicada (REFA) (filosofiaaplicada latinoamericana.blogspot.com) y Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA) (edicionesfilosofiaaplicada.blogspot.com).

El primer número de RPFA data de 1994 (se han publicado, entre otros temas, números especiales de filosofía social, filosofía de la ciencia, filosofía de la religión, filosofía política, bioética, ética, y en el 2007 apareció su número 13 sobre filosofía de la educación). En 1994 nacieron también las Ediciones RPFA –hoy llamada Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA) dirigidas por quien escribe este artículo—. A la fecha hemos publicado 36 libros, hemos organizado 6 ciclos de conferencias y co-organizado dos en diversas universidades e instituciones, y hemos producido el primer capítulo (¿Existe Dios?) de una serie documental de filosofía (Logos: Los grandes interrogantes del hombre), y pronto saldrá el segundo sobre lo paranormal. Hemos ido más allá de un estrecho enfoque social de la filosofía y así hemos propuesto un programa general de nuestra concepción de una filosofía aplicada para el Perú(1) que puede resumirse en los siguientes puntos: la divulgación y defensa prioritaria de los enfoques racionalistas, materialistas, naturalistas y científicos del mundo, la crítica filosófica de la religión, lo paranormal y lo pseudocientífico, una ética social humanista, una política democrático-participativa, una bioética integral racionalista y, por supuesto, una filosofía crítica que medite sobre nuestra realidad y se dé a conocer a la gente, y que incluso se enseñe a nivel escolar.

Ciertamente en nuestro país no es novedad el quehacer de una filosofía aplicada aunque no se la haya llamado así (2). Por ejemplo ya en 1959 Antonio Pinilla había publicado El filósofo en la sociedad actual (Lima: Edtl. UNMSM) y en 1964 Educación para el desarrollo nacional. Filosofía de la Educación (Lima: Edtl. UNMSM); en 1970 César A. Guardia Mayorga sacó a la luz su libro Filosofía, ciencia y religión. Problemas sociales y humanos (Lima: Edcs. Los Andes) y en 1988 José Lora Cam publicó también una Filosofía de la Educación. También la compilación de David Sobrevilla (1938-), Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga, Alemania (www.revistasolar. org.pe/filosofiaperuana_sobrevilla.htm), Filosofía de la cultura. T. 15 de la Enciclopedia Latinoamericana de Filosofía (Madrid: Trotta, 1998) y su Introducción a la Filosofía de la cultura (Lima: 1996) forman parte de un tema recurrente por cierto ya en el pensamiento contemporáneo y sería un tema de antropología filosófica aplicada. Sobrevilla, enseñó en la UNMSM y ahora lo hace en la Universidad Ricardo Palma.

Aunque Gustavo Flores Quelopana (1959-) no culminó el pregrado en filosofía, se presenta a sí mismo como filósofo y ya ha publicado más de treinta libros (www.librosperuanos.com/autores/gustavo_flores _quelopana.html), algunos que muy bien se encuadrarían en el enfoque particular de filosofía aplicada de la RPFA como Imperialismo y deuda externa en América Latina (Lima: Edcs. Villanueva, 1987), Mito y realidad del cristianismo (Lima: CONCYTEC, 1990), Eurocentrismo y filosofía pre hispánica (Lima: IIPCIAL, 1999), El Imperio postmoderno del Hombre Anético (Lima: IIPCIAL, 2004) o La educación ante la sociedad anética postmoderna (Lima: IIPCIAL, 2009). Con todo, renegó de la filosofía aplicada en su publicación El placer del mal (Lima: IIPCIAL, Lima, 2004). Fue Presidente de la Sección Perú de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino- (www.sitaroma.org/documento.asp?ID= 714&seccion=674).

También se adhirió a la filosofía aplicada Octavio Obando Morán (Doctor en Historia de la filosofía por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil) que fue profesor de la UNMSM. El editó, como ya mencionamos, El quehacer filosófico en el Perú en 1996 publicando por primera vez nuestro Manifiesto del cual es firmante, con el sello de su naciente Ediciones Espigón en colaboración con Ediciones RPFA. Poco después el profesor Obando publica con su sello el libro Filosofía, iniciación y camino en colaboración con Luis Solís y Javier Ayala en cuya 2da. ed. aumentada sólo participan los dos primeros (Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos [FEPSM], 2004). En esta obra se afirma en plena armonía con el mencionado Manifiesto: «Creemos nosotros que la filosofía tiene fines prácticos, en cuanto tiene que ver con la solución de los problemas que se presentan en nuestra realidad. En otras palabras[,] desarrollamos filosofía aplicada, pues ella debe estar en relación, debe nutrirse de nuestros problemas cotidianos, de nuestra peculiar realidad a fin de plantear soluciones a los problemas que nos aquejan. Esto significa problemas de toda índole: en lo económico, lo social, lo político, lo moral, el problema del desarrollo. La filosofía debe de estar de la mano con nuestra peculiar manera de vivir, de pensar, de nuestro ámbito cultural» (p. 196) (negritas de los autores). Una de las versiones de su pág. web Bitácora de un materialista, lleva el encabezado: Filosofía materialista aplicada: http://www.reocities.com/athens/delphi/6082.

Al Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias Diaporein (diaporein.blogspot.com) le interesa reflexionar en Lima desde el 2002 sobre filosofía del lenguaje, filosofía analítica, epistemología, historia de las ciencias, y asuntos propios de la inter y transdisciplinariedad. Sus miembros son los sanmarquinos Pedro Loayza Rengifo, Antonio Ramirez y David Villena, actual profesor de lógica en la UNMSM. Han organizado una gran variedad de actividades académicas públicas como el I, II y III Coloquio Peruano de Filosofía de las Ciencias (noviembre del 2005, octubre del 2007 y octubre del 2009 respectivamente) o el IV Coloquio de Filosofia del Lenguaje (febrero-marzo del 2011) entre otros encuentros académicos.

En relación a encuentros académicos internacionales mencionaremos que el XXII Congreso Mundial de Filosofía que se llevará a cabo el 2008 en Seúl, Corea, incluirá secciones de Filosofía Aplicada: Ética Aplicada, Ética de los Negocios, Bioética y Ética Médica, Derechos Humanos, Filosofía y Economía, Filosofía y Género, Filosofía y Literatura, Filosofía para niños, Filosofía de la Comunicación, Filosofía de la Cultura, Filosofía de la Educación, Filosofía de la Historia, Filosofía del Lenguaje, Filosofía del Derecho, Filosofía delas Matemáticas, Filosofía de la Mente, Filosofía de las Ciencias Naturales, Filosofía de la Naturaleza, Filosofía de la Religión, Filosofía de las Ciencias Sociales, Filosofía del Deporte, Filosofía de la Tecnología, Filosofía Social y Política.

En el Perú, el IV Coloquio Nacional de Estudiantes de Filosofía de setiembre del 2001 llevó por título: «La tarea de la filosofía en la actualidad: educación y política», el II Simposio de Estudiantes de Filosofía de Lima de noviembre, 2006, se llamó «La Filosofía en una Época de Terror».

3) La filosofía aplicada o práctica como: asesoría, consejería, consultoría u orientación filosófica

Hay profesores que ofrecen asesorías o consejerías ordinarias del curso de filosofía, esto es, que ofrecen clases de repaso o extra curriculares de cursos de la especialidad sobre algún tema que los alumnos u otras personas interesadas quieren aprender más o de forma personal o grupal, sea en centros de enseñanza o en sus hogares. También hay profesores consejeros de matrícula para cursos universitarios de filosofía. Naturalmente estos profesores o asesores o consejeros no llaman a su labor práctica filosófica.

Pero también hay otra forma de entender la orientación, la consejería o el asesoramiento filosófico: como una terapia o una guía individual para la vida o para grupos extrauniversitarios o empresas, etc. En esta práctica filosófica un filósofo profesional debe ofrecer orientación personal sobre las ideas, los argumentos y contradicciones del «cliente» como lo llaman algunos de sus propugnadores.

Luego de graduarse con la tesis «Ganas y necesidad» (un estudio sobre Hegel), el filósofo alemán Gerd Achenbach (www.achenbach-pp.de) abrió en 1981 la primera consejería filosófica a nivel mundial, definiéndola como «una manera de pensar conjuntamente (con otros)» y habiendo constatado «que la filosofía ha dejado atrás su antiguo papel de influir en el Estado y la sociedad y ha languidecido a reducirse al carácter de una ciencia de seminarios». En 1982 Achenbach funda la Sociedad Internacional de Praxis Filosófica (www.igpp.org). Es autor de Die reine und die praktische Philosophie (Wien, 1983); Philosophische Praxis (Köln, 1984); Das kleine Buch der inneren Ruhe (Herder Spektrum, 2000); Lebenskönnerschaft (Köln: Jürgen Dinter, 2001); Vom Richtigen im Falschen. Wege philosophischer Lebenskönnerschaft (Herder Spektrum, 2003). También hay otros autores en lengua alemana (3) como G. Witzany quien publicó Zur Theorie der Philosophischen Praxis [Para una teoría de la praxis filosófica] (Essen: Die blaue Eule, 1991), M. Berg Philosophischen Praxen en deutschsprachigen Raum [Práctica filosófica en la esfera del habla alemana] (Essen: Die blaue Eule, 1992), Thomas Polednitschek (www.pppolednitschek.de) Diagnose Politikmüdigkeit. Die Psychologie des nicht-vermissten Gottes (Berlin: Wichern-Verlag, 2003), H. Burckhart y J. Sikora (eds.): Praktische Philosophie – Philosophische Praxis, (Philo-Sophos, 2005). Otro consejero filosófico alemán es Thomas Gutknecht (www.praxis-logos.de).

Lou Marinoff y Ran Lahav son los divulgadores mundiales de este movimiento. Marinoff (www.loumarinoff.com) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, profesor en el City College de Nueva York, de filosofía práctica, aplicada a cada una de las circunstancias de la vida y a la vida cotidiana, Lou Marinoff escribió Más Platón y menos Prozac (Madrid: Ediciones B, 2001. Versión original en inglés: Plato not Prozac! Applying Philosophy to Everyday Problems, NY: Harper Collins, 1999), Philosophical Practice, NY: Academic Press, 2001), Pregúntale a Platón: Cómo la Filosofía Puede Cambiar tu Vida (Ediciones B, 2003. Traducción castellana de Therapy for the Sane, antes The Big Questions, New York and London: Bloomsbury, 2003). Se estima que la venta de sus libros, traducidos a 23 idiomas, superan los diez millones de ejemplares. Divorciado, padre de un hijo de 23 años, Marinoff es investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidente fundador de la Asociación Estadounidense de Consejeros Filosóficos. Vive en Nueva York. Da cursos sobre cómo aplicar la filosofía como terapia para enfrentar patologías individuales y sociales, y ofrece sus servicios a corporaciones y gobiernos –cosa que han hecho muchos filósofos a través de la historia. Lahav (www.trans-sophia.net) recibió su Ph.D. en filosofía y M.A. en Psicología en 1989 de la Universidad de Michigan, EE.UU. Después de trabajar y publicar por varios años en el campo de la filosofía de la psicología, cambió (en 1992) a la práctica filosófica y comenzó a practicar la consejería filosófica. En 1994 comenzó y co-organizó con el Dr. Marinoff, la I Conferencia Internacional en Consejería Filosófica en Vancouver, Canadá. En 1995 editó el primer libro en idioma inglés en el campo Essays on Philosophical Counseling (Ensayos en consejería filosófica). En junio de 2005 organizó, junto con Jose Barrientos, el I Retiro Filosófico Internacional sobre Filosofía Contemplativa en Chipiona, España. Hubo practicantes filosóficos de 8 países. En los pasados 10 años Lahav ha enseñado en la Universidad de Haifa en Israel un semestre por año, cursos en consejería filosófica en el Departamento de Consejería (le interesa más que el aconsejado logre el auto-conocimiento y la búsqueda personal de sabiduría antes de aconsejar sobre problemas específicos). Durante el resto del año que vive en Vermont rural, EE.UU.

En Francia está el doctor en filosofía Óscar Brenifier, consejero filosófico, impulsor de talleres de filosofía práctica y filosofía para niños, ofrecidos en su Instituto de Prácticas Filosóficas y alrededor del mundo, director de la revista Diotime-L´Àgora sobre didáctica de la filosofía, autor de libros de divulgación filosófica para niños (colección «PhiloZenfants») y para jóvenes (colección «L´apprenti philosophe»), fundador de la revista filosófica para todos los públicos Le Vilain Petit Canard, y animador de cafés filosóficos» (www.brenifier.com).

En Holanda están entre otros: Jos Kessels y Erik Boers y su escuela Nueva Trivium-Filosofía en organizaciones (www.hetnieuwetrivium.nl) que provee «formas modernas de discurso y reflexión para el uso actual en organizaciones y ambientes laborales» así como coaching individual; Leon de Haas (www.platopraktijk.nl) quien se presenta como coach socrático; Hans Bolten (www.boltentraining.nl) que ofrece diálogos filosóficos a profesionales y organizaciones.

Actualmente hay grupos organizados de consejería filosófica alrededor del globo: la Netzwerk für praktisches Philosophieren (www.philo praxis.ch) de Suiza y el sur de Alemania, la American Philosophical Practitioners Association (www.appa.edu), y la American Society for Philosophy Counceling & Psychotherapy (www.aspcp.org) en los EE.UU., la Société Canadienne pour la Pratique Philosophique (www.philosophical practice. ca) en Canadá, la Society for Philosophy in Practice (www. practical-philosophy.org.uk) en Gran Bretaña (4) (SCP), Philosophical Counselling Ireland en Irlanda, la Vereniging voor Filosofische Praktijk (www.verenigingfilosofischepraktijk.nl) en Holanda y Bélgica, la Israel Society for Philosophical Practice and Counseling (reocities.com/athens/forum/5914/pc-isppi.html), y el Center Sophon (5) (geocities.com/centersophon) en Israel, la Phronesis-Associazione Italiana per la Consulenza Filosofica (www.phronesis.info) en Italia, la Norsk Selskap for Filosofisk Praksis (www.nsfp.no) en Noruega, Aconselhamento e Orientação Filosóficos (filosof.planetaclix.pt) y la Associação Portuguesa de Aconselhamento Ético e Filosófico (www.apaef.com) en Portugal, la Society for Philosophical Praxis, Counselling, and Spiritual Healing (www.philosophicalcounsellingindia.org) de la India, la Finnish Society for Philosophical Practice (www.filosofinenpraktiikka.com) de Finlandia, etc.

Hay diversos libros sobre la consejería filosófica en diversos idiomas (6). La israelí Shlomit C. Schuster, del Center Sophon, es autora del libro Philosophy Practice: An Alternative to Counseling and Psychotherapy (Westport, Conn.: Praeger Publishers, 1999); el psicoanalista Oreste Saint Drome, con la colaboración del filósofo Frederic Pages, publicó Commet choisir son philosophie (París: La Decouverte, 2000. Traducido en español como Cómo elegir a su filósofo, Barcelona: Ediciones B, 2003); el británico Tim LeBon (www.timlebon.com) ha escrito Wise Therapy: Philosophy for Counsellors (Londres: Sage, 2001); el canadiense Peter B. Raabe ha publicado Philosophical Counseling: Theory and Practice (Westport, CT: Greenwood Publishing, 2001), Issues in Philosophical Counseling (Westport, CT: Greenwood Publishing, 2002) y Philosophical Counseling and the Unconscious (Amherst, NY: Trivium Publications, 2006); los noruegos Helge Svare y Henning Herrestad son coautores de Filosofi for livet. En bok om filosofisk praksis [Filosofía para la vida. Un libro sobre praxis filosófica] (Oslo: Unipub, 2004); el portugués Jorge Dias (gabinete-project.blogspot.com) ha publicado Filosofia Aplicada à Vida. Pensar Bem, Viver Melhor (Lisboa. Ésquilo e APAEF. 2006) y ¿Felicidad o conocimiento?: La filosofía aplicada como búsqueda de la felicidad y del conocimiento (2009); Stefano Zampieri, presidente de la Asociación italiana de Orientación Filosófica y Filosofía Aplicada ha publicado Introduzione alla vita filosofica (Milán: Mimesis, 2010). el español José Barrientos Rastrojo (www.josebarrientos. net) se ha doctorado (Universidad de Sevilla, 2009) con la tesis Vectores zambrianos para una filosofía aplicada a la persona ha escrito los libros: Introducción al Asesoramiento y la Orientación Filosófica (Sevilla: Kronos. 2004), Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica: de la Discusión a la Comprensión (Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2005), co-editado con José Ordoñez García Filosofía aplicada a personas y grupos (Sevilla: Doss Ediciones. 2008), Filosofía aplicada y circunstancia española (2009), y en coautoría con Jorge Dias Felicidad y conocimiento en la Filosofía Aplicada (Sevilla: Doss Ediciones, 2009), y; a su vez, su compatriota Jaume Puigferrat (www.jaumepuigferrat. com) ha publicado El pez que vivía fuera del agua. Como la filosofía práctica ayuda a encaminar nuestra vida (Madrid: Maeva, 2008); George Derfer, Zhihe Wang, y Michel Weber son editores de The Roar of Awakening. A Whiteheadian Dialogue Between Western Psychotherapies and Eastern Worldviews (Francfort y otros: Ontos Verlag, 2009).

En España están también la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos o ASEPRAF (www.asepraf.org), la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica-Grupo ETOR o Educación, Tratamiento y Orientación Racional (www.grupoetor.org), la Sociedad de Filosofía Aplicada o SOFIA (www.sofianet.es), y la Fundación Fenareta dedicada a acercar la filosofía a la sociedad y a promover la actitud filosófica en la acción emprendedora y empresarial (fenareta.org). En lo que se refiere a los estudios superiores la Universidad de Sevilla ofrece un Máster (Propio) en Filosofía Aplicada (www.cfp.us.es/web/ficha_avanzada.asp?id_titulo=10&tipo=MU&basica=1&ci=1) con dos cursos de experto universitario: Metodologías Prácticas de Orientación Filosófica y Filosofía Aplicada a la Orientación Racional Además la Universidad de Barcelona ofrece un Máster en práctica filosófica y gestión social de dos años (www.ub.edu/practicafilosofica/index.htm). A su vez, la ASEPRAF ofrece desde el 2003 un Curso Inicial de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores (www.asepraf.org/cursos.htm). En Portugal el Instituto Piaget ofrece un curso de posgrado de un año de Aconselhamento Ético e Filosófico (www.ipiaget.org/pos-graduacoes/locais/silves/plano-de-estudos/pg_acons_ etico_filosofico _silves.pdf) dirigido a licenciados en filosofía, psicología, medicina, enfermería, Economía, profesores y asistentes sociales. El Gabinete Pharos (www.gabinetepharos.com) ofrece no sólo asesoría filosófica, sino también cursos y talleres al respecto. Praxis, asesoramiento filosófico (www.praxis.cat) de Jaume Puigferrat ofrece sus servicios a particulares y empresas. Pharos y Praxis están en Barcelona.

Existe también EPIMELEIA, Grupo Internacional de Investigación en Práctica de la Filosofía «se ha formado en el ámbito del Máster en Práctica Filosófica y Gestión Social de la Universidad de Barcelona, y cuenta también con varios especialistas de Universidades Latinoamericanas (Venezuela y Argentina), así como de otras universidades en España (Sevilla)» (www.ub.edu/practicafilosofica/epimeleia/index.htm). El español Raúl Muniente y el italiano Lorenzo Baravalle no sólo ofrecen el servicio de consultorio filosófico si no también de café filosófico, filmoteca filosófica, filosofía para niños y coaching filosófico (www.mismamente.org).

El I Encontro Português de Filosofia Prática se realizó en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (29 de agosto de 2005); el II Congreso Iberoamericano para el Asesoramiento y la Orientación Filosófica y el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica en Sevilla, España (19-22 de abril, 2006), este último abarcó también temas como cafés filosóficos, vinos filosóficos, diálogos socráticos, filosofía para grupos, filosofía para niños, filosofía para empresas, talleres filosóficos, revistas de divulgación filosóficas, consultas individuales de orientación filosófica, etc.; y el X Congreso Internacional de Práctica Filosófica se realizó en la Escuela Internacional de Filosofía (ISVW) en Leuden, Holanda.(11-14 de agosto, 2010).

Cabe agregar que en Barcelona, España, como en otras partes del globo, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis promociona su propio Curso de Filosofía Práctica de Oriente y Occidente. Además existe una School of Practical Philosophy (Escuela de Filosofía Práctica) que fue fundada en 1937 en Londres, inicialmente con el nombre de «School of Economic Science»(www.schooleconomicscience.org) y su curso tiene el principal objetivo de «abordar aquellas preguntas que han preocupado al hombre desde el inicio de los tiempos: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué he sido traído a la existencia? ¿Cómo encajo en el mundo a mi alrededor?» El curso se basa en filosofías orientales y occidentales. Tienen sucursales en diferentes ciudades del mundo como Madrid (España: http://www.filosofiapractica.org), Mérida (Venezuela: http://www.filosofiapractica. org.ve) y Buenos Aires (Argentina: http://www.filosofiapractica.com.ar).

En el Perú la Asociación Cultural Educativa «Búho Rojo» (ACEBR), que fue fundada en 1998 por José Maúrtua (Licenciado en Filosofía por la UNFV y profesor ahí y en la Universidad de Ciencias y Humanidades o UCH), Carmen Zavala (Lic. en Fil. por la PUCP y Magíster en Filosofía por la UNMSM) y el mencionado Octavio Obando como Presidente, Vice presidente y Secretario respectivamente, con el apoyo Aurelio Miní—ex-docente de la PUCP—, Luis Solís (actual docente en la UCH) y quien escribe estas líneas, publica su Proyecto de filosofía aplicada (Lima: ACEBR/Ediciones Espigón, 1998) o filosofía práctica, en donde se promociona la consejería filosófica, los cafés filosóficos, la divulgación filosófica a través de Internet y el dictado de cursos no solamente de filosofía sino también de arte e idiomas en su local del Distrito limeño de Pueblo Libre. Maúrtua y Zavala han fundado además en el 2001 otra organización: la Sociedad Peruana de Consejería y Práctica Filosófica (SOPEC-PRAFIL) (www.redfilosofica.de/sopecprafil.html) también con el fin de promover de la consejería filosófica, la filosofía con niños y los cafés filosóficos. Su Presidente fundador fue Julio C. Krüger (Dr. en Fil. por la UNMSM, dirigió el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano, IPPLA) y el Vicepresidente Raimundo Prado (Dr. en Fil. por la UNMSM y Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras sanmarquina), ambos docentes de la UNMSM. También colaboran con esta sociedad Carlos Castro (Lic. en Fil. por la PUCP y docente de la Universidad Bausate y Meza), Miguel Canales (Bach. en filosofía por la UNFV y Lic. en Educación por la UNMSM) y el autor del presente ensayo. La SOPECPRAFIL y el IPPLA organizaron: el I Encuentro de Filosofía Práctica (1ro.-3 febrero, 2007), el cual tuvo como ponente invitado a Ran Lahav, un taller teórico-práctico de formación de seis consejeros filosóficos (22-29 de agosto del mismo año) en el local de la sociedad a cargo de este filósofo israelí; el I Encuentro Internacional de Práctica Filosófica en el Perú (3-7 de diciembre, 2007), con Lahav, el Dr. Oscar Brenifier del Instituto de Prácticas Filosóficas, Francia, el Prof. Emanuel Gruengard y Dra. Ora Gruengard del Shenkar College of Engineering and Design, Ramat Gan, Israel, y Stanley Chan, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Canadiense de Consejeros Filosóficos y del Consejo Directivo Internacional de Consejeros Filosóficos de los EE.UU.; el II Encuentro Internacional de Práctica Filosófica en el Perú (10-12 de agosto, 2009), con Brenifier, Walter Kohan, Dr. en Fil. y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, Mauricio Langón, profesor en la Universidad de la República, Uruguay, David Sumiacher, Lic. en Fil. por la Universidad de Rosario, Argentina; y, hasta el momento de escribir estas líneas, el Coloquio Internacional “Práctica Filosófica y Sentido de la Vida” (23-25, 29 de noviembre 2010) teniendo como invitados al Dr Antonio Rufino, Universidad Federal de Paraiba, y al Dr. Iddo Landau, Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa, y las Jornadas Internacionales de Práctica Filosófica “El Sentido de la Vida” (26-28 de noviembre 2010) con, otra vez, Lahav.

No sólo los miembros y colaboradores de la SOPECPRAFIL siguen capacitándose por su cuenta y ofreciendo sus servicios de consejería filosófica. También hay otros filósofos peruanos que lo hacen como Fidel Gutiérrez Vivanco (Lic. en Fil. por la UNMSM), director de la Escuela Virtual de Asesoría Filosófica o EVAFIL (www.evafil.com), y autor de los libros El principio de conservación (1996), La fuerza del espíritu humano y el principio de conservación (1997), Filosofía de la Conservación (2000) y El Principio del Éxito (2005). La EVAFIL tiene como misión «formar filósofos asesores para todas las áreas de la actividad humana»; Dora Vidal Alva (consultorafilosofica.blogspot.com), docente jubilada de la UNMSM, quien en su propaganda impresa habla de «coaching ontológico» y ejercicios de respiración y relajación; el autor del presente ensayo (consultor-filosofico.blogspot.com); y un filósofo anónimo con grado magíster en filosofía, al parecer originario del Departamento de Puno, brinda orientación filosófica especialmente a «personas de alto riesgo, adictos al alcohol, adictos al sexo, damas de compañia (prostitucion), homosexualidad (lesbianas, bisexuales, etc ), jovenes y adultos que sufren conflictos o confusion respecto a la vida o a lo que son. El costo es relativo a las posibilidades de la persona que lo solicita. Si es necesario puede ser gratuito» (errores de tipeo en http://www.avisosen red.com/aviso/28653/consejeria-filosofica-gratuita-a-lesbianas-bisexuales-damas-compania-etc. Hay un aviso semejante en: http://www.anuncios clasificados.pe/anuncio/consejeria-filosofica-a-damas-compania,-lesbianas-etc_Lima-Metropolitana).

Además en el Perú, como en todo el mundo (7) ha habido filósofos reconocidos que han brindando apoyo ideológico a partidos políticos y gobiernos –Miró Quesada, Salazar Bondy, Guzmán Reynoso, Bobbio. E ignoramos quienes han asesorado a empresas.

En Argentina está Roxana Kreimer (Licenciada en filosofía y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires) promociona la consultoría filosófica (individual y grupal) y también los cafés filosóficos. Sus libros se intitulan: Historia del mérito (2000), Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana (Anarres, 2002; Paidós, 2005; y Ediciones IDEA, España, 2005), según su pag. web, el primer libro sobre asesoría filosófica en nuestro idioma, Falacias del amor (¿Por qué Occidente anudó amor y sufrimiento?) (8) (Paidós, 2005, y Anarres, 2003), La tiranía del automóvil (Los costos humanos del progreso tecnológico) (Anarres, 2006), Arte de vivir, Arte de pensar. Iniciación al Asesoramiento Filosófico (artículo), Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, España, 2007. Es webmaster de dos páginas: Filosofía para la vida (www.filosofiaparalavida.com.ar) y Filosofía y Literatura (reocities.com/filosofialiteratura). También están en Argentina: Eduardo Rodriguez (www.cafefilo.com.ar) que ofrece además de asesoría filosófica, cafés filosóficos y retiros filosóficos; CounselingRED (www.counselingred.com.ar) que ofrece cursos de consultoría filosófica y filosofía práctica que fomenta «tu» filosofar; Hugo Landolfi quien ofrece el «coaching filosófico» (9) (www.coaching filosofico.com), es graduado en filosofía por la Universidad del Norte Tomás de Aquino, y con un posgrado en Liderazgo y Coaching organizacional por la Universidad de Belgrano, es autor del libro De víctima a protagonista. Una guía para transformarnos en dueños y artífices de nuestro propio destino (Buenos Aires: Dunken, 2007) y director de la Escuela de filosofía aplicada para la excelencia del ser humano (www.sabiduria.com); Silvia Bakirdjian (www.consejeria filosofica.com) es Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, consejera filosófica y autora de Decatlón para ejercitar el alma (Endorfinas filosóficas) (Tierra del Fuego: Editorial Utopías de Ushuaia, 2009).

Existe además la Sociedad de Filosofía Aplicada de México (sofiam.org) que ofrece «encontrar e integrar los medios materiales, intelectuales y actuales para ponerlos a disposición de las personas y organizaciones que desean ofrecer y cultivar una orientación filosófica y ética sólidas, amplias y profesionales»…sus «ámbitos de acción son las esferas actuales humanas: vida personal, familia, escuela, empresa, cultura y sociedad». En Colombia está Manuel Guzmán Hennessey (manuelguzman hennessey.blogspot.com) y su Centro de Pensamiento y Aplicaciones de la Teoría del Caos (centrodelcaos.googlepages.com). Además está Filosofarte, Fundación colombiana para la práctica y asesoramiento filosóficos (www.fundacionfilosofarte.com).

En el Brasil están GET – Revista Digital de Prática Filosófica (revista-praticaxxi. blogspot.com), y MH: Assessoria em Gestão Empresarial que ofrece orientación filosófica.

En Ecuador existe un grupo de investigación sobre filosofía práctica y han publicado El arte de vivir con sentido. Manual de Consultoría Filosófica Latinoamericana (Quito: PUCE, 2007), ellos son docentes de la Pontificia Universidad Católica de ese país: Samuel Guerra, Gerardo Chacón Padilla, Alfonso Montalvo Zumárraga y Marcelo Villamarín Carrascal. En la pág, web de la Revista de Filosofía Sophia ofrecen consultoría filosófica gratuita sea en persona o electrónica los dres. Guerra y Montalvo (www.revistasophia.com/index.php?option=com_content &view=article&id=620%3Aconsultorio-filosofico-gratuito&catid= 100%3Avarios&Itemid=65).

4) La filosofía práctica o práctica filosófica como: enseñanza de la filosofía a los niños y jóvenes

Acabamos de ver que en España, Francia, Argentina y el Perú agrupan como filosofía práctica no sólo la consejería filosófica sino también la filosofía para niños y los cafés filosóficos.

La filosofía para niños es alentada desde 1969 a nivel internacional, sin llamarla «filosofía práctica», por Matthew Lipman, del Instituto para el Avance de la Filosofía para Niños de la Universidad Estatal de Montclair (EE.UU.), que incluso brinda una maestría sobre el tema. Lipman tiene libros traducidos al castellano: El cómic, reflejo del panorama histórico, El descubrimiento de Ari Stóteles (Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, La filosofía en el aula, Mark (1998), Investigación social -Manual de profesor para acompañar a Mark- (1990), Pixie (1989), En busca del sentido -Manual de profesor para acompañar a Pixie- (1989), El descubrimiento de Harry (1989), Investigación filosófica -Manual de profesor para acompañar a Harry- (1988), Lisa (1988), Investigación ética -Manual de profesor para acompañar a Lisa- (1988), Kio y Gus (1992), Asombrándose ante el mundo -Manual de profesor para acompañar a Kio y Gus- (1993), Elfie (2000), Poner nuestros pensamientos en orden -Manual de profesor para acompañar a Elfie- (2004), Nous (2004), Decidiendo qué hacemos -Manual de profesor para acompañar a Nous- (2004) (todos de Ediciones de la Torre).

La propuesta de Lipman, que es seguida en más de cincuenta países del globo, no es que los niños aprendan a ser futuros filósofos profesionales, sino que desarrollen una actitud crítica, creativa y cuidadosa del prójimo. Para eso se utiliza: 1. un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como motivadores para la discusión filosófica, 2. libros de sostén para el docente que le brinda variados planes de discusión y ejercicios que ayudan el logro de las metas buscadas, 3. un programa de formación de docentes, que les permita sacar todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo consecutivo de las destrezas propuestas, 4. una metodología pedagógica que busque transformar el aula en una comunidad de investigación.

Hay otras publicaciones en castellano de filosofía por niños, como las de Óscar Brenifier y su Colección «SuperPreguntas» (Barcelona: Edebe): ¿Qué es el bien y el mal?, ¿Qué es la vida?, ¿Qué son los sentimientos?, ¿Qué es la convivencia?, ¿Qué es la libertad?, ¿Qué soy yo? También están la editada y la coordinada respectivamente por el español Félix García Moriyón: Crecimiento moral y filosofía para niños (Bilbao: Descleé de Brower, 1998), y Matthew Lipman: Filosofía y educación (Madrid: Ediciones de la Torre, 2002).

En Amsterdam, Holanda, está la sede central de Sophia – European Foundation for the Advancement of Doing Philosophy with Children que tiene congresos regulares y cuya presidenta, la escocesa Catherine McCall (www.cll.strath.ac.uk/cpd/cpdcopi.htm), ha publicado Transforming Thinking. Philosophical Inquiry in the primary and secondary classroom [Pensamiento transformador. Indagación filosófica en el salón de clases de primaria y secundaria] (Londres: Borders, 2009). El tesorero de Sophia es el holandés Ed Weijers, presidente del Centrum Kinderfilosofie Nederland (www.kinderfilosofie.nl). En la capital holandesa además Maaike Merckens hace filosofía con niños (www.baarsjes.amsterdam.nl/algemene_onderdelen/nieuws_website/nieuws_website_2009/06_juni/filosoferen_met).

En el mundo hispanoparlante ha crecido el interés de la filosofía para niños y jóvenes desde que se llevó a cabo en España el Congreso sobre Filosofía y Juventud (Madrid, España: 19-21 de junio, 1985), con la participación de Lipman; también hubo un Seminario Internacional de Filosofía para Niños: Estrategias del pensamiento en el aula (Gijón, 4-7 de septiembre, 2006); recientemente el XVII Encuentro Internacional de Filosofía para Niños «La casa común» (Madrid: 23 al 26 de Marzo, 2007); y próximamente el XX Seminario Internacional de FpN «Dialogar para crecer», organizado por el Centro de Filosofía para Niñ@s de Asturias (Gijón: 28 y 29 de Febrero y 1 de Marzo de 2008). Precisamente está la Asociación «Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org que agrupa a las diversas instituciones españolas que promocionan esta actividad. Uno de sus miembros más notorios es García Morriyón.

En España también hace filosofía para niños el GrupIREF-Innovación y búsqueda para la Enseñanza de la Filosofía a través de su Proyecto NORIA, un nuevo currículum con los programas Jugar a pensar con niños de 3 y 4 años por Angélica Sátiro (2006), Jugar a pensar (9-10 años) por Irene De Puig y Angélica Sátiro (4ª edición: 2009), Persensar. Percibir, sentir y pensar (Guía profesorado 6-7 años) (2003) por Irene de Puig y Angélica Sátiro, Jugar a pensar con cuentos (2000) por Irene de Puig, Angélica Sátiro, Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años) por Angélica Sátiro y Irene de Puig (2006), (todos editados en Barcelona por Octaedro). Otros divertimentos para pensar son: «Oraculum, el juego donde cambias tu vida» (www.xtec.cat/~fcastro1/oraculum), creado por los españoles Antonio Caballero y Félix De Castro, profesores de filosofía y ética, y la brasileña Angélica Sátiro, consultora, escritora y educadora; y el juego de mesa filosófico llamado «¿Seguro?» que sirve como «instrumento para reflexión y comunicación» ideado por el holandés Dries van Os (www.filopractica.com).

En nuestra región hubo tres Congresos Latinoamericanos de Filosofía para Niños: el primero en Colombia (Universidad del Tolima: 8-11 de noviembre, 2000); el segundo en Ecuador (Colegio Liceo de Quito: 3 al 5 de mayo, 2001), y el tercero en Colombia (Manizales: 27-30 de octubre, 2004). A nivel de los países tenemos la Federación Mexicana de Filosofía para Niños A.C. que alienta esta especialidad por medio de talleres de formación para maestros, seminarios internacionales de filosofía para niños que se llevan a cabo del 3 al 13 de Enero de cada año con sede fija en Chiapas, coloquios y reuniones nacionales, en fechas y sedes variables y apoyo académico a otras instituciones.

El Centro de Investigaciones en Filosofía para Niñas y Niños (Buenos Aires, Argentina): http://www.izar.net/fpn-argentina además de usar los libros de Lipman tiene sus propias publicaciones: Introducción a filosofía para niños (Buenos Aires: Manantial, 2001), Trabajando en el aula, Un relato de Filosofía para Niños, La Ciudad Dorada, todos de Stella Accorinti. El Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, también argentino, ha publicado: Walter Kohan (comp.): Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Experimentar el pensar, pensar la experiencia; Vera Waksman y Walter Kohan: Filosofía con niños. Aportes para la clase; Walter Kohan, Alejandro Cerletti y otros: La enseñanza de la filosofía. Concepciones y sentidos. Metodologías y experiencias. Formación docente; Olga Grau Duhart: Filosofía para la infancia. Relatos y desarrollo de actividades; Gustavo Santiago: Filosofía con los más pequeños. Fundamentos y experiencias; Gustavo Santiago: El desafío de los valores. Una propuesta desde la filosofía con niños; Vera Waksman y Walter Kohan (comps.): Filosofía para niños. Discusiones y propuestas; Guillermo Obiols y Eduardo Rabossi (comps.): La enseñanza de la filosofía en debate.

En nuestro país ha enseñado filosofía para niños de forma individual el educador Jorge Carrión, egresado de la Universidad La Cantuta con niños del 6to. grado de primaria, quien contó su experiencia en el I Congreso Regional de Filosofía en 1999; y por su parte David Olaya R. dicta desde algunos años un curso de pensamiento lógico en la Biblioteca Nacional. Por su parte Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA) tiene una Serie Infantil (y Juvenil) donde ha publicado los folletos ¿Qué hay acerca de los dioses? por Chris Brockman (Ilustrado por Anna Cammisotto) y Explicando los OVNIS por Philip J. Klass. Además ha coorganizado en los últimos cinco años actividades públicas (seminarios, video-forums, conferencias) dirigidas especialmente para un público adolescente. La Asociación Búho Rojo, ha agregado a su proyecto de filosofía aplicada o práctica, ahora llamada práctica filosófica, la filosofía para niños y adolescentes ofreciendo cursos sobre esto desde el 2000 año donde se tuvo más éxito tuvo por el número de participantes (buhorojo.de/ninios.html). El Café Filosófico Flor de Retama organizó con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) el I Encuentro de Filosofía para Niños en el 2006, y el Colectivo Educativo Cultural «Acullico Filosófico El Pez de Oro» el “I taller filosófico para Niños” (v. más adelante).

Cabe precisar que Lipman y el mundo angloparlante no llaman a la filosofía para niños filosofía aplicada o práctica, cosa que sí hacen, como hemos visto, algunos en otras lenguas como el castellano o francés.

5) La filosofía práctica o práctica filosófica como grupos de discusión filosófica extra-universitarios

La filosofía práctica o práctica filosófica se puede dar además a través de grupos de discusión filosófica (cafés y vinos filosóficos, y diálogos socráticos) normalmente fuera de los ambientes universitarios.

Los cafés filosóficos (10) existen desde principios de los 90 en Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica consisten en conversatorios con participación libre sobre temas diversos sobre textos filosóficos clásicos o temas propuestos por los asistentes elegidos democráticamente por ellos mismos o por el moderador, minutos antes del mismo debate o en la anterior reunión (las discusiones también pueden darse luego de ver un video o una pieza teatral). Los asistentes son muchos aficionados a la filosofía y algunos filósofos profesionales, que también pueden ser los moderadores del debate: deben controlar el tiempo de los participantes, subrayar los puntos importantes, explicar los términos complicados o pedir a los participantes que respondan sus preguntas u objeciones e incluso den conclusiones, pero jamás imponer su visión personal. Para la mayoría de profesores de filosofía, este tipo de reuniones, «el adjetivo «filosófico» les parece totalmente inapropiado para un ejercicio que fundamentalmente sigue siendo una “charla de café”» (www.brenifier.com/espanol/los_cafes.htm). Los cafés filosóficos pueden hacerse en cafeterías u otros establecimientos.

En 1992, Marc Sautet, profesor de filosofía de la Universidad de París, relató en una entrevista radial que se reunía con unos amigos para filosofar los domingos por la mañana en un café de la plaza de la Bastilla, en París. Se sorprendió el domingo siguiente, cuando vio cómo llegaba mucha gente que quería ser parte de esa clase de debates informales (tampoco los llamó «filosofía práctica»). Cada vez el número de participantes crecía y así se elaboró un reglamento para evitar el caos. Así surgió el café filosófico que en 1995 su número era de tres en la capital francesa. Los medios al percatarse de ellos suscitaron su propagación.

Hay cafés filosóficos en Narbonne, Francia (cafephilo.unblog.fr/ou-quand-qui), Düsseldorf, Alemania (www.cafe-philosophique.de), Viena, Austria (www.spinnst.at/CPCP), Holanda (www.verenigingfilosofische praktijk.nl/linksindex.php), España donde el Grupo ETOR también organiza vinos y cafés filosóficos (vinofilosofico.blogspot.com) y también está el Café Filosófico de Marchena (www.lopezdearenas.com/filocafe/presentacion/1.htm).

La Society for Philosophical Inquiry (www.philosopher.org) del estadounidense Christopher Phillips promociona los Cafés Sócrates para adultos y los Clubs de Filósofos para niños. Phillips es autor de los libros Socrates Café, Philosophers’ Club, Six Questions of Socrates, Ceci Ann’s Day of Why, Socrates in Love.

En el Perú, si se trata de aficionados a la «discusión filosófica», no podemos omitir a los participantes del Ágora Popular cuyos antecedentes se remontan a las reuniones del Parque Universitario en el centro de Lima en los 70, y que actualmente se siguen reuniendo en la Plaza Francia de la misma ciudad. Por otro lado, desde el 18 de abril de 1998 en el auditorio de la Asociación «Búho Rojo» (buhorojo.de/cafes040698.html#cafe1) se realizan «cafés» sabatinos nocturnos, muchos de ellos de temas de actualidad nacional –pero también sobre tópicos netamente abstractos—. Actualmente tienen dos tipos de reuniones: uno de exposición y comentarios o debate («café clásico») y otro con un filósofo invitado con comentarios de los asistentes o con la lectura de un autores clásico o contemporáneo también con comentarios («café concentrado»). El tema a exponerse en el «café clásico» o sólo comentar en el «concentrado» se elige por votación. Entre los asistentes y expositores hay profesionales y aficionados a la filosofía, todos ellos no pagan entrada o cuota alguna. A todos ellos se les invita gratuitamente una taza de café (buhorojo.de/cafefilo.html). En abril del 2011 se dio el «café» número 600.

La Serpiente de Oro (laserpientedeoro.blogspot.com) fue un foro de discusión filosófica y científica que se inició en el 2004, en cafés y restaurantes del Centro Cultural El Suche del distrito limeño de Miraflores. Las discusiones y los video-foros que se presentaban los dirigió el matemático Enrique Álvarez Vita quien normalmente invitaba a los expositores –filósofos aficionados o profesionales o de otras especialidades— que se presentaban en las reuniones los días miércoles. Sus últimas actividades se efectuaron en el local de la Asociación de Artesanos de Miraflores en el 2009. Una de las asistentes invitaba a veces algunas tazas de café y emparedados.

El Cenáculo Filosófico Yachaywiñay (Casa de la Sabiduría) lo dirigió el contador Julio Rivera Dávalos en su casa de Pueblo Libre desde el 2005 al 2009 (ventanaperu.org/carmes%ED_024.htm), sus reuniones eran cada dos viernes por lo regular (ventanaperu.org/carmes%ED_021.htm). Podía «asistir a éste cenáculo, todo público interesado en temas filosóficos previo llenado de la ficha de solicitud que se encuentra» en su página de contacto (ventanaperu.org/carmes%ED_014.htm) o por invitación personal. Normalmente había que ponerse de acuerdo con los expositores –filósofos profesionales o no, o de otras especialidades—. A los asistentes se les invitaba una taza de café con galletas. Rivera tiene dos libros publicados sobre la filosofía del himno nacional peruano: El Mito de un Símbolo Patrio (Lima: IIPCIAL, 2004) y El Poder de un Símbolo Patrio. Clave de la identidad e Integridad (Lima: Editorial. San Marcos, 2008).

“Frónesis, encuentro Cultural” fue inaugurado el 18 de enero del 2011 en un ambiente del Restaurante «Quinta Bolívar» también en el Distrito de Pueblo Libre. Es dirigido por el economista retirado Toribio Torres, y hay charlas cada dos martes con profesionales de diversas carreras así como aficionados. Invitan un vaso de limonada normalmente cuando tienen pocos asistentes.

El Dr. en Educación Edgar Gutiérrez Gómez, docente de ciencias sociales y filosofía y otros colegas comenzaron en 2006 el Café Filosófico Flor de Retama (cafedialectico.blogspot.com) en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH con reuniones cada viernes. Actualmente se hacen en la librería «Don Quijote» cada viernes. Gutiérrez y sus colegas colaboran con «Café Filosófico», suplemento del Diario La Jornada de Huamanga. Además está el Colectivo Educativo Cultural «Acullico Filosófico El Pez de Oro» o CECAFEPO (cecafepo.blogspot.com) en la provincia de Juliaca, Departamento de Puno del educador Marvin Cutipa que organiza los viernes charlas y video-forums filosóficos desde junio del 2009. Colaboran con él dos docentes de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno y uno que trabaja en Azángaro.

El Café Filosófico de la Revista Encuentros. Filosofía y cultura desde el Otro «busca abordar temas de actualidad con énfasis en la cultura y la filosofía de Latinoamérica. Se reúne periódicamente en la ciudad de Londres» y es dirigido por los filósofos Claudio Chipana, peruano, y Gloria Jaliff argentina. Las reuniones se realizan en un café londinense mensualmente desde el 2006 (encuentroslatinoamericanos.blogspot.com).

La argentina Roxana Kreimer en 2002 abrió un café filosófico semanal que actualmente funciona en coordinación con la Asociación Argentina de Filosofía Práctica: http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafe filosofico.htm. El café tiene dos modalidades: con tema fijo y a elección de los asistentes, estos tienen que pagar para participar.

La ya mencionada Revista de Filosofía Sophia además organiza cafés filosóficos dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Y la también nombrada Fundación Filosofarte de Colombia realiza cafés y retiros filosóficos entre otras actividades.

El diálogo socrático fue iniciado por Leonard Nelson y Gustav Heckmann, se inspira en Platón y Kant. Ahí un pequeño grupo de personas dialoga por horas con el fin de profundizar sobre de una pregunta de interés general y encontrar su respuesta. La pregunta básica del diálogo no debe darse a partir de la abstracción, sino que debe ser aplicada a la experiencia concreta de uno o más de los dialogantes. «Esta experiencia singular deberá ser elegida por el grupo y ser accesible a todos. Se inicia entonces una reflexión sistemática sobre la experiencia relatada, en el transcurso de la cual deberán establecerse los juicios de valor comunes y enunciarse los principios subyacentes que dan cuenta de estos juicios». Esta forma de diálogo busca alcanzar de antemano un consenso que es pensado como posible y deseable. Para lograr este propósito, se les exige a los dialogantes mucha energía y disciplina para aclarar hasta donde puedan sus ideas y así ser entendidos (www.brenifier.com/espanol/dialogo_socratico.htm). En el Perú aún no se organizan diálogos socráticos.

6) La filosofía práctica o práctica filosófica como activismo social y político

En esta comprensión la filosofía no sólo sería un saber académico o una profesión si no también un compromiso ante los ideales de la vida y la sociedad, incluso a costa de la propia vida. Eso significaría practicar la filosofía, ser consecuente con la propia postura filosófica y ética, haciendo actividades extra filosóficas de tipo social, educativo, político, ecológico, etc. pero basadas en una concepción del mundo y una ética vital. Todo eso no es nuevo, lo podemos ver a lo largo de la historia de la filosofía (ejemplos: Sócrates, Bacon, Russell, Sartre, Naess, Kurtz, Salazar Bondy, Miró Quesada, etc.).

7) La práctica filosófica o práctica de filosofía como interpretación de textos filosóficos

Es lo que comúnmente encontramos en los cursos ordinarios de (historia de la) filosofía que contienen tanto horas de clase teóricas como prácticas. En estas prácticas de filosofía los alumnos, a pedido del profesor a cargo (o su jefe de prácticas), deben: analizar, comentar y criticar textos o párrafos de filósofos clásicos o contemporáneos sea en forma oral o escrita con ayuda de las clases teóricas, un diccionario filosófico y/o el trabajo y la discusión individual o grupal.

8) La filosofía práctica como corriente filosófica: filosofía pragmática y filosofía de la praxis

La escuela filosófica conocida como pragmatismo se originó en los Estados Unidos a fines del siglo XIX con Charles Sanders Peirce (1839-1914) y William James (1842-1910). Da importancia a las consecuencias como modo de caracterizar la verdad o el sentido de las cosas (es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo). Entre las obras de James tenemos a. Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar (Madrid: Alianza, 2000).

En otra vena, el alemán Hans Lenk (1935-), afín al «racionalismo crítico», nos dice sobre el rol actual de la filosofía que ésta «debe tener hoy en día una orientación pragmática, para salir así de su enclaustramiento académico» «el programa de una «filosofía pragmática» [entendida ésta como tomando en cuenta también al receptor y su contexto] es…una apelación a los filósofos y los filosofantes para que se dediquen más intensamente a las cuestiones práctico-vitales del mundo actual, enormemente complejo y signado por la técnica, la ciencia y la industria, es decir, como una invitación para discutir y evaluar críticamente los problemas de la ciencia que guardan una proximidad con la praxis, de la técnica, de los fenómenos económicos, del comportamiento de rendimiento, de las dificultades sociales y políticas, de la imposición de valores, objetivos y normas como así también de su control, de la opinión pública y sus temas actuales en una sociedad «telecrática» de publicidad; nuevas cuestiones actualizadas de la moral en vista de las catástrofes del hambre, de la explosión demográfica, de las nuevas normas sexuales, de los peligros ecológicos del mundo industrializado; cuestiones de la libertad individual que hay que asegurar y limitar con responsabilidad social; protección de la privacidad en vista de las posibilidades de sistemas de información amplios; el dilema de las nuevas situaciones límites de la vida o de las posibilidades y peligros que rápidamente pueden adquirir una dimensión dramática a través de los experimentos y manipulaciones biológicas; problemas de la contaminación radioactiva, de la capacidad de autodestrucción de la humanidad como así también de posibles proyectos de líneas rectoras responsables y practicables para la conformación del futuro y las oportunidades de la razón en vista de estas gigantescas tareas futuras» (Filosofía Pragmática, Alfa, Barcelona, 1982, pp. 185-6. Versión original en alemán: Pragmatische Philosophie. Hoffmann und Campe, Hamburg 1975). Esta «filosofía pragmática» se relaciona con la concepción 2 de nuestra clasificación.

Por otro lado, algunos piensan acertadamente en parte que el italiano Antonio Gramsci (1891-1937), en su Introducción a la filosofía de la praxis (Barcelona: Ed. Península, 1970) usaba tal término como un eufemismo de marxismo para evitar a los censores de la cárcel donde estuvo recluído. Pero para él «la «filosofía de la praxis» es un término autónomo que define lo que, a su juicio, es una característica central del legado de Marx: el vínculo inseparable entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción. Según Gramsci, la originalidad de la «filosofía de la praxis» estriba en que es la única «ideología» que puede criticarse a sí misma, es decir, que es capaz de descubrir las raíces «materiales» (o sea económicas y políticas) de todas las doctrinas (incluido por tanto el propio marxismo) y adaptar recíprocamente, de modo continuo, la teoría y la práctica» (Monasta, Attilio: «Antonio Gramsci (1891-1937)» en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 633-649). «El marxismo representa una innovación radical en la filosofía. Su novedad estriba en ser una nueva práctica de la filosofía, pero lo es justamente por ser una filosofía de la praxis…. Se trata de transformar el mundo (proyecto o fin) con base en una crítica y un conocimiento de lo existente. EI problema teórico (filosófico) fundamental es, por tanto, el problema práctico de la transformación del mundo humano, social; o sea: el de la autoproducción o cumplimiento del hombre, en un contexto histórico-social dado, en y por la praxis» (Sánchez Vázquez, Adolfo: «La Filosofía de la Praxis como nueva práctica de la filosofía» en Cuadernos Políticos, número 12, editorial Era, México, D.F., abril-junio, 1977, pp.64-68. Versión-e: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.12/CP.12.6.SanchezVazquez.pdf. V. también su Filosofía de la praxis. Editorial Grijalbo, México 1967).

Conclusiones

Entonces hemos visto que hablar de la filosofía aplicada o práctica implica hablar de diferentes variantes actualmente, no es una sola tendencia que pretende ser la filosofía. Así como hay filosofía idealistas o materialistas, cientistas o anti-cientistas o graduados o titulados para restringir la filosofía a sólo la enseñanza o investigación de la historia de las ideas de los grandes filósofos o que se presentan como neutrales ante diversos problemas, hay quienes quieren relacionar el pensamiento con la realidad no sólo universal abstracta sino también con la cotidiana y tener un compromiso con la sociedad de la cual forman parte. Y además divulgando y haciendo filosofía más allá de los claustros universitarios y de los temas académicos para hacer filosofía de la vida y aconsejando a la gente o filosofando con ella, como un trabajo extra o a tiempo completo.

En este sentido esos tipos de divulgación (consejería, orientación o asesoría filosófica para individuos, grupos y organizaciones; grupos informales—cafés filosóficos o talleres de filosofía—, grupos formales –«diálogos socráticos»—; y consultoría filosófica para organizaciones públicas o privadas y ONGs) son llamados, en «una concepción amplia», «filosofía práctica» por sus promotores (Arnaiz, Gabriel: «¿Qué es la Filosofía Práctica?» en A parte Rei: Revista de Filosofía, nº 53, septiembre 2007. Versión electrónica: serbal.pntic.mec.es/AParteRei/arnaiz53.pdf.), e incluso se agregan: la filosofía para niños y las listas de discusión por Internet (Zavala, Carmen: «¿De qué se trata el proyecto de práctica filosófica?» Agosto del 2000. Versión-e: buhorojo.de/congresofil98.html).

En nuestra opinión el usar indistintamente los términos «filosofía aplicada» y «filosofía práctica» conlleva a confusión. Sin embargo, vemos que hay dos campos distintos: uno es el de la filosofía profesional, académica y universitaria, con sus libros y revistas, dedicada a historia y la discusión de temas de autores clásicos y contemporáneos; y otro dedicado al servicio del grueso público, del diálogo, el análisis y discusión de los temas que le interesan particularmente, incluso implementando teorías de cómo hacer tal servicio que está creciendo en gran manera alrededor del mundo (cada día aparecen más filósofos en este campo). Tampoco habría que confundir los medios de difusión de la filosofía con ella misma. Si no, todos los medios impresos, audio-visuales o virtuales académicos, o de divulgación, las aulas, los salones, los auditorios o los cafés serían, «filosofía».

(Una versión anterior fue publicada como «La filosofía aplicada en el Perú: 1994-2002» en Revista Peruana de Filosofía Aplicada # 10, Lima: AERPFA, nov. 2002, pp. 59-68, y fue leída en el Seminario Anual de los Viernes Filosóficos del Departamento de Filosofía, UNMSM, Lima-Perú, octubre 31, 2003. Otras versiones posteriores de este artículo fueron leídas con el mismo título en el I Encuentro Nacional de Práctica Filosófica el 1ro. de febrero del 2007 y con el de «¿Filósofos teóricos versus prácticos?» en el II Encuentro Internacional de Practica Filosófica en el Perú el 12 de agosto 2009 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú).

NOTAS

(1) V. nuestro «Sirven de algo los filósofos?: Hacia una filosofía aplicada en el Perú», apéndice de Paz y Miño, M.A.: Logos: Los grandes interrogantes del hombre, una introducción a la filosofía (Lima: Ediciones RPFA, 1999, pp. 124-135 y también en: reocities.com/rpfa/filapl.html). Un esquema de nuestra propuesta filosófica apareció en la contracarátula del número 8 de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada de agosto de 1997 el mismo que fue anunciado a nivel internacional por el profesor noruego Finngeir Hiorth, miembro honorario de nuestra asociación, en su artículo «Applied Philosophy from Peru» en International Humanist News, vol. 5, nos.3-4 (Londres: IHEU), diciembre de 1997, p. 25. Originalmente publicamos «Finalmente, ¿nos puede servir de algo la Filosofía ?» en la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA) # 1, mayo de 1994, pp.14-17 que se reimprimió en Logos, pp. 1-16 y está además en reocities.com/rpfa/filapl0.html

(2) V. más en «La filosofía aplicada en el Perú: 1994-2004» en filosofiaaplicada.wordpress.com/2007/08/12/la-filosofia-aplicada-en-el-peru-1994-2004. Una versión anterior fue publicada como «La filosofía aplicada en el Perú: 1994-2002» en Revista Peruana de Filosofía Aplicada # 10, Lima: AERPFA, nov. 2002, pp. 59-68.

(3) Para más autores alemanes v. http://www.philo-sophos.de/thema.php?keywords=Praktische%20Philosophie.

(4) En el Reino Unido incluso existe un Registro Nacional de Consultores Filosóficos (NRCP).

(5) Brinda asesoría por teléfono.

(6) Para más libros en español y otros idiomas v. http://www.asepraf.org/Bibliograf%20MCarmen.pdf.

(7) Tom Morris es el autor de Si Aristóteles dirigiera General Motors (Planeta, 2005), ahí plantea una ética empresarial.

(8) En estas dos obras de Kreimer notamos temas parecidos a nuestros libros Cómo disfrutar mejor el sexo, el amor y el matrimonio (Lima: Ediciones RPFA, Serie Eupraxofía, 1998): reocities.com/filosofia_ aplicada/sexo.html y Ethos: ¡Vivamos mejor! Una introducción a los problemas de la vida (Lima: Ediciones RPFA, Serie Eupraxofía, 1999): reocities.com/filosofia_aplicada/ethos.html, con la salvedad de que estos fueron publicados antes, no teorizan sobre la asesoría filosófica y el café filosófico ni hacen un recuento histórico del amor, aunque sí dan consejos.

(9) Leemos en su pág. web: «Mientras que la mayoría de las corrientes de coaching existentes se caracterizaban por centrarse en un aspecto limitado y parcial del ser humano, el coaching filosófico provee de un enfoque integral que tiene en cuenta todas las dimensiones del mismo. El resultado de esto es que el ejercicio del coaching no queda limitado solamente al campo psicológico (coaching directivo o ejecutivo, entre otros), al conversacional (coaching ontológico) o al psíquico-emocional-relacional (coaching sistémico), sino que, además de integrar a todos estos aspectos, abarca también el campo espitiritual del ser humano, el cual nunca debió dejarse de lado».

(10) En España y Argentina también se pueden entablar discusiones filosóficas con vino aunque a veces al brindis de honor se le llama así cuando se sirve esta bebida al término de algún congreso como el Seminario Internacional de Filosofía y Educación, que se efectuará en Santiago entre el 8 y 13 de enero de 2007. Aquí en Lima tomábamos té en un grupo de discusión filosófica entre compañeros del pregrado sanmarquino en la casa del amigo pintor Juan Roel en la segunda mitad de la década de 1980. Y claro algunas veces hemos discutido filosófica e informalmente en otras ocasiones con cervezas con amigos universitarios o no.

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